Moto g cumple 10 años: un repaso por la legendaria familia de celulares Motorola que creó la gama media en México

  • Con pantalla de 4.5 pulgadas y 1 GB de RAM, el moto g creó la gama media en 2013

  • El mercado le debe mucho al moto g 1ra generación

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

El 13 de noviembre de 2013, Motorola presentó en México el moto g, un smartphone importante para la compañía pues complementó su gama de celulares como una versión pequeña de su ya querido Moto X. Con el moto g, Motorola, bajo el brazo de Google, materializó la visión de ambas compañías de cómo debía ser la gama media en Android, y de paso revolucionó el mercado.

Pantalla de 4.5 pulgadas, cámara de 5 megapixeles, 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento, pero sobre todo un precio atractivo y rompedor, fueron las características que hicieron del moto g un  smartphone casi perfecto hace 10 años. Hagamos un repaso técnico a detalle.

Motorola moto g (1ra gen), características técnicas


moto g

dimensiones y peso

129.9 × 65.9 × 11.6 mm

143 gramos

pantalla

LCD de 4.5 pulgadas

Resolución HD, 1280 x 720 pixeles (326 ppi)

procesador

Qualcomm Snapdragon 400

Cuatro núcleos a 1.2 GHz

Memoria RAM y

almacenamiento

1 GB de RAM

8/16 GB de almacenamiento

Sistema operativo

Android 4.3 Jelly Bean

Actualización a Android 4.4 KitKat

Llegó hasta Android 5.1.1 Lollipop

Cámaras

5 megapixeles principal

1.3 megapixeles frontal

Batería

2,070 mAh

Carga por microUSB

Otros

Conectividad 3G

Jack 3.5 mm de audio

Bluetooth 4.0

Wi-Fi 2.4

Radio FM

Cubiertas posteriores de colores

Precio

8 GB: 2,799 pesos

16 GB: 3,299 pesos

10 años y 200 millones de celulares vendidos después

Como parte de la celebración de los 10 años del moto g, Xataka México estuvo en Sao Paulo, Brasil, para conocer varios detalles interesantes sobre la evolución de esta ya legendaria familia de smartphones. Quizás el dato más importante es que en estos 10 años la familia moto g ha vendido 200 millones de unidades en todo el mundo.

Según Motorola, cuando el primer moto g se lanzó, las opciones en el mercado de precio accesible eran solo dos: tener una experiencia móvil poco potente, o adquirir un smartphone premium antiguo. Entonces, la premisa del moto g era hacer la tecnología premium más accesible, y su éxito se debió a que cada nueva versión introdujo mejoras importantes en la gama media, lo cual incentivó al crecimiento del segmento:

  • moto g (1ra gen) creó la gama media
  • moto g2 tuvo pantalla de 5 pulgadas, una medida inaudita para ese entonces, más en la gama media
  • moto g3 llegó con 4G y resistencia al agua, característica poco vista y casi única de la gama más alta
  • moto g4 se convirtió en familia con tres versiones e introdujo la personalización de moto maker, solo presente en el Moto X
  • moto g5 introdujo el cuerpo de metal, y luego con la serie moto g5s llegó la doble cámara a la gama media
  • moto g6 estrenó la pantalla Max Vision de relación de aspecto 21:9 y el cuerpo con vidrio 3D
  • moto g7 en su variante Power presentó la batería de 5,000 mAh, capacidad enorme en 2019, en la gama media
  • moto g8, segunda renovación de la familia en 2019, presentó la tecnología QuadPixel de combinación de pixeles, y llevó la cámara selfie hasta los 25 megapixeles
  • moto g9 otra vez rompió récord de batería en su variante Power, alcanzando los 6,000 mAh
  • moto g100, en 2021 llegó la décima generación de la familia y por primera vez integró un chipset premium Snapdragon 800
  • moto g72 llevó la cámara de 108 megapixeles a la gama media, y con el cambio de era, también cambió la nomenclatura a dos dígitos y muchas otras presentaciones
  • moto g84 se enfocó en el estilo con la firma de Pantone para el uso del color del año Viva Magenta, además de integrar varias de las novedades que durante los años llegaron a la gama media


moto g (1ra gen)

10 años después, la familia moto g ayudó a que Motorola alcanzara importantes logros. Según sus datos, Motorola triplicó su presencia de mercado en Latinoamérica, con Argentina y Brasil como sus mercados más importantes. El primero pasó de 10% a 40% y en el segundo, de 10% a 30%. En el caso de México, el crecimiento de participación de mercado fue de 6% a 20%.

Con este crecimiento, Motorola se ha posicionado como el segundo fabricante más grande de Latinoamérica. En general, la familia moto g, y todos los demás smartphones de sus diferentes familias, han impulsado al buen posicionamiento de Motorola, como en Norteamérica que ya es el fabricante número tres por cuota de mercado.

¿Qué sigue para la familia moto g? Actualmente la popular serie se compone de no uno sino de varios modelos, siendo el moto g84 5G el integrante más reciente y con el cual Motorola se enfoca en el diseño con la certificación Pantone. En nuevas características, Motorola destaca la integración de funciones de inteligencia artificial, y adelanta que el futuro de la serie moto g tomará ese camino, con muchas sorpresas por delante.

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