Millenials tienen buen desempeño en tecnología en México y América Latina, pero no pueden con matemáticas básicas según estudio

MartinPixel

Editor Senior

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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impulsó una investigación donde se encuestó a 15,000 jóvenes entre los 15 y 25 años en los siguientes países de América Latina: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay, donde el primer elemento interesante es que un 40% de los encuestados no pueden realizar cálculos matemáticos básicos.

Señalan que los resultados fueron dispares, en gran parte por el acceso desigual a años de escolaridad, por las condiciones de seguridad que se viven en algunos países y los índices de paternidad adolescente.

Creen que existe un gran potencial

En contraste destacan el notable desempeño que tienen con el uso de las tecnologías, contando con capacidades socioemocionales desarrolladas, con una sólida autoestima y confianza en el futuro. El estudio menciona que todos esos elementos son clave para la inserción en el mercado laboral.

La publicación advierte que el segmento de jóvenes cuenta con un gran potencial, pero si no se acompaña con las políticas correctas se podría desaprovechar. En la investigación el 41% de las personas solo estudian o se capacitan. El 21% trabaja, un 17% realiza las dos actividades y el 21% restante pertenece al grupo de los “ninis”.

La investigación señala que el grupo es conformado en su mayoría por mujeres y diferente a lo que se piensa, sí se dedican a actividades productivas, como labores domésticas o cuidados de familiares.

Los jóvenes que empiezan a trabajar a edad temprana lo hacen a partir de los 16 años en promedio, enfrentando una realidad “poco prometedora”, donde las tasas de inconformidad laboral superan el 70%. Donde permanecen apenas un año en un trabajo bajo contrato.

Por último mencionan que en México existe una clara relación positiva entre las aspiraciones de los padres y la inversión en capital humano de los jóvenes. Los padres buscan invertir la mayor cantidad de recursos en educación para que sus hijos logren el mayor nivel de educación.

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