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Los celulares gama media dominan en México: seis de cada 10 personas tienen un smartphone que costó 10,000 pesos o menos

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Los celulares de gama media son los más populares en México, asegura The CIU. Según los datos de la consultora, 68.8% del mercado nacional es dominado por celulares del segmento medio. Es decir, casi siete de cada 10 mexicanos tienen un smartphone de gama media.

El porcentaje de celulares de gama media en México es abrumador. Con dominio de casi 70% del mercado, las gamas baja y alta se quedan con el resto de las líneas móviles del país: 19.8% la baja, y 11.4% la baja.

Es importante mencionar los criterios de clasificación de The CIU. Según la consultora, la gama media son todos los celulares que cuestan más de 3,000 pesos y hasta 10,000 pesos. Aunque el precio es el principal diferenciador del segmento, también menciona "procesadores potentes", almacenamiento de entre 64 GB y 256 GB, y cámaras que pueden tomar fotos y videos "de buena calidad", como características del segmento. 

Otro aspecto importante es que los mexicanos invierten cada vez más al comprar un celular, lo que ha llevado a que la gama baja de menos de 3,000 pesos pierda mucha presencia de mercado en favor de la gama media.

Lo más interesante del reporte de The CIU es que aunque la gama media domina México, e incluso creció respecto al trimestre pasado, no es su punto más alto. En el tercer trimestre de 2022 la gama media logró alcanzar su pico de mercado con 70.6% de presencia. Según los datos registrados desde 2018, la gama baja es la que ha perdido terreno frente a la gama media año con año y a ritmo acelerado.

En el cuarto trimestre de 2018, la gama baja registró 45% de cuota de mercado, muy cerca del 49% de la gama media, según The CIU. A partir de ese punto, su decrecimiento ha sido exponencial hasta reducirse a menos de la mitad en poco menos de seis años. Aún así, la gama baja aún tiene una cuota de mercado mayor a la gama alta.

El segmento más alto del mercado, según The CIU aquel formado por celulares con precio superior a 10,000 pesos y hasta 50,000 pesos, también ha crecido, pero a ritmo menor. En este aspecto, el precio no es en lo que más se fijan los usuario, antes se fijan en otros atributos.

Los smartphones son los principales dispositivos para el acceso a internet en México, asegura The CIU. Actualmente en México el 95.6% del total de líneas móviles son celulares, cifra que marca un crecimiento anual de 5.3%. En este punto la adopción de celulares está cerca de alcanzar su "techo estructural", y toda esta situación es la que lleva a la reconfiguración del mercado, la dominancia de gamas sobre otras, y por lo tanto, de unas marcas de celulares sobre otras.

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