Un reciente estudio realizado en varios países del mundo, México incluido, revela que la gran mayoría de los usuarios en realidad quieren smartphones más sencillos de reparar, por ende más duraderos, y más fáciles de reciclar. En concreto, el 61% de los mexicanos encuestados consideran que podrían vivir sin cambiar de dispositivo con menos frencuencia.
Este estudio fue realizado por la consultora IPSOS Mori por encargo de la división de Asia Oriental de Greenpeace, compuesta por Estados Unidos, Alemania, China, Rusia, Corea del Sur y México, como parte de la campaña True Innovation que tiene como fin adoptar la verdadera innovación en los dispositivos para la conservación del medio ambiente.
Otras premisas importantes que revela que gran parte de la muestra considera que cada año se lanzan al mercado demasiado modelos, pero sin que representen gran innovación y, sobre todo, diseñados para durar pocos años y sin la posibilidad de ser reparados ni reciclados en caso de daño.
Entre las principales demandas de los usuarios para los fabricantes se encuentran características como diseños más sencillos de reparar y reciclar, mayor durabilidad y baterías de mayor duración. A su vez, la muestra revela que solo el 28% de los usuarios cambia de dispositivo por verdadera necesidad, mientras el 74% lo hace por oportunidad ofrecida por el operador, o meramente por gusto. Esto desemboca en que el mismo porcentaje cuenta con más de un dispositivo en casa.
¿Para cuándo la verdadera innovación?
Es llegado a este punto cuando nos damos cuenta de la importancia de la verdadera innovación en el segmento móvil, misma que ha comenzado a dar sus primeros pasos -o algo así- con la llegada de la modularidad implementada por LG y más recientemente por Lenovo y Motorola. Sin embargo, la verdadera modularidad viene de la mano de Google y el Project Ara.
Esta es solo una pequeña parte de lo que se puede lograr, pero aún tendremos que esperar hasta el próximo año, cuando se lance el primer modelo comercial del Project Ara, para ver los resultados alcanzados por la gran G y a partir de ahí la manera en que otras empresas comenzarán a adoptar este modelo. Mientras tanto, solo nos queda esperar.
Ver 9 comentarios