La consultora especializada en telecomunicaciones, The CIU, ha detectado un fenómeno curioso: los mexicanos cada vez adquieren menos smartphones con los operadores y, en su lugar, se decantan cada vez más por comprarlos en tiendas departamentales y tiendas de autoservicio.
El primer indicio llegó con el último reporte de resultados trimestrales. Tanto Telcel como AT&T registraron bajas en ingresos por equipos, pero sus aumentos en ingresos por servicios consiguió amortiguar el impacto. AT&T perdió 12.4% y Telcel 11.2% de sus ingresos respectivos por concepto de venta de smartphones.
Ahora, The CIU tiene a detalle el impacto: a inicios de año 60.2% de los usuarios compradores dijeron haber adquirido sus equipos directamente con operadores. Para el tercer trimestre de 2022, es decir, seis meses después, la proporción ha descendido a 47.5%.
¿Por qué los mexicanos eligen tiendas departamentales para comprar sus smartphones?
La disminución de ingresos en operadores no tiene que ver completamente con los usuarios migrando en su opción preferida de elección de compra. The CIU atribuye la baja de ingresos a variables como la crisis macroeconómica mundial, el cada vez más largo período de reemplazo de smartphones y el aumento de precio en los equipos.
Y claro, los usuarios sí están eligiendo cada vez menos comprar sus smartphones con operadores. Las principales ventajas de comprar smartphones con tiendas es que los usuarios buscan créditos para sus compras y que reciben sus equipos desbloqueados. Los canales de venta de smartphones en línea también se han visto beneficiados, dice The CIU, aunque no en la medida en que lo han hecho las tiendas departamentales.
La tendencia clara podría tener una corrección de miras a finales del 2022. El último trimestre del año suele ser el que más movimiento tiene en compras de equipos debido a la temporada navideña y a las campañas de ofertas como el Buen Fin. Por ello, The CIU espera que los ingresos por venta de equipos se recuperen para el cuarto trimestre, aunque de momento es incierto si operadores pueden revertir la tendencia y volver a ganar usuarios, si tiendas físicas seguirán ganando terreno o, inclusive, si las tiendas en línea tienen lo necesario para convencer a los mexicanos que todavía no están dispuestos a hacer una inversión tan grande como la de un smartphone a través de una compra en línea.
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