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El mercado de smartphones se desploma por el aumento de precios: solo Apple gana y Xiaomi resiste la caída, según Counterpoint

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

El mercado de smartphone cae y los precios aumentan sin control, dice el reporte del tercer trimestre de 2022 de Counterpoint. Según la firma de análisis, los envíos de smartphones se hundieron 12% y las ganancias disminuyeron 3%, todo respecto al mismo período del año pasado.

A pesar de la gran caída en los envíos, un aumento interanual de 10% en el precio promedio de venta  (ASP por sus siglas en inglés) ayudó a menguar el decrecimiento de ganancias, que se mantuvo en 3%. Según los datos de Counterpoint, la resiliencia de costo se concentró principalmente en la gama premium de smartphones, la más costosa en la actualidad.

Por otro lado, los envíos de smartphones 5G alcanzaron un nuevo récord en 2022, con 46% del total, lo que ayudó a retener la caída de ganancias y elevar el precio promedio de venta, debido a su costo cinco veces mayor al de un smartphone 4G, explica Counterpoint.

Las ganancias del mercado de smartphones al tercer trimestre de 2022 se estiman apenas por encima de 100 mil millones de dólares. De este total, más de 80 mil millones fueron generados por smartphones 5G, 80% de los ingresos globales respecto a 69% en el mismo trimestre del año anterior. En este punto es donde Apple entra a la escuación.

Apple, gran ganador del mercado móvil en 2022

Apple es el mayor fabricante de smartphones del mundo en ganancias. Según Counterpoint, Apple acapara más de la mitad de las ganancias por smartphones 5G, ya que 95% de sus smartphones tienen esta conectividad. Apple tuvo un crecimiento interanual en su precio promedio de venta de 7%, aspecto que también ayudó a elevar el ASP del mercado móvil.

El buen desempeño de Apple en el tercer trimestre de 2022 se debe principalmente al lanzamiento de los iPhone 14 y iPhone 14 Pro Max, explica Counterpoint, y también los modelos Pro del año pasado siguen "funcionando bien" en el mercado.

Aparte de Apple, Xiaomi es el otro fabricante de smartphones que aumentó sus ganancias de smartphones. El aumento fue de 4% interanual, según Counterpoint, y viene principalmente de sus smartphones de gamas media y baja, específicamente del segmento de 200 a 300 dólares.

Samsung continúa como el segundo mayor fabricante por ganancias, pero con una leve caída de 4% respecto al año pasado. Lo que llama la atención es que Samsung dobló los envíos de sus smartphones plegables de la serie Galaxy Z, pero el incremento de su precio promedio de venta apenas incrementó en 2%, explica Counterpoint.

Finalmente, OPPO es el fabricante que más perdió en 2022. Su precio promedio cayó 5%, y sus ganancias se hundieron 27%, de acuerdo con los datos de Counterpoint, y la principal razón es el continuo azote del COVID-19 en China, mercado que representa para la compañía el 40% de sus envíos. La misma situación aplica para vivo, con una caída de 43% en envíos.

Foto de Shiwa ID en Unsplash

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