Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

El mercado se desploma, solo Samsung y Apple crecen, según IDC: los envíos de smartphones de 2022 fueron los más bajos en 10 años

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Los envíos de smartphones en el cuarto trimestre de 2022 cayeron 18.3%, para un total de 300.3 millones de unidad, reporta IDC en su Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker. Esta caída es la más grande en la historia del mercado móvil en un solo trimestre.

De esta manera, los envíos globales de smartphones cayeron 11.3% y 2022 cerró con envíos por 1,210 millones de unidades. Esta cifra representa el envío total anual de smartphones más bajo desde 2013, según IDC, y esto se debe a la menor demanda, inflación e "incertidumbre económica".

Nabila Popal, Director de investigación del equipo de seguimiento mundial de  IDC, menciona que incluso los envíos de smartphones cayeron en la época navideña, algo que nunca antes había sucedido. Y aunque cita que hubieron "fuertes ventas y promociones", estas solo impulsaron el agotamiento del inventario existente, en vez de impulsar los envíos.

Por su parte, Anthony Scarsella, Director de investigación del rastreador trimestral mundial de teléfonos móviles, complementa estos comentarios y apunta a que la demanda de los consumidores sigue disminuyendo, pero aun así hay un aspecto positivo por las medidas preventivas :

2023 será un año de cautela, ya que los proveedores reconsiderarán su cartera de dispositivos, mientras que los canales lo pensarán dos veces antes de asumir un exceso de inventario.
Sin embargo, en una nota positiva, los consumidores pueden encontrar ofertas de intercambio y promociones aún más generosas que continúen hasta bien entrado 2023, ya que el mercado pensará en nuevos métodos para impulsar las actualizaciones y vender más dispositivos, específicamente modelos de gama alta.

Samsung y Apple, los únicos que crecieron

A pesar de los números reportados por IDC, Apple y Samsung crecieron. En el cuarto trimestre de 2022, Apple se posicionó como la compañía con mayor cuota de mercado, 24.1%, un aumento desde el 23.1% del mismo período del año anterior. Canalys reportó recientemente que de hecho Apple alcanzó su mayor cuota de mercado en su historia en el cuarto trimestre de 2022.

Samsung, el segundo fabricante con mayor cuota, también creció, desde el 18.8% del año anterior a 19.4% en el último trimestre de 2022. El crecimiento en ambas compañías es mínimo, de 1% para Apple y de 0.6% para Samsung, pero constante.

A pesar del dominio de Apple en el cuarto trimestre, Samsung se coronó como el fabricante con más envíos en todo 2022. De acuerdo con las cifras de IDC, Samsung tuvo un volumen de envíos de 260.9, equivalente a 21.6% de cuota de mercado, y Apple le siguió con 226.4 en volumen de envíos y 18.8% de cuota. 

Comparado contra 2021, de nuevo ambas empresas aumentaron su presencia de mercado, 1.6% Samsung y 1.5% Apple, y de nuevo fueron también las únicas compañías que crecieron, pues Xiaomi, OPPO y vivo, los fabricantes que completan el top 5, disminuyeron sus cuotas de mercado.


Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México