Por tercer año consecutivo, MediaTek domina el mercado de chipsets, según Counterpoint. De acuerdo con las cifras de su reporte del tercer trimestre de 2022, MediaTek tiene una cuota de mercado de 35%, ligeramente por encima del 31% de presencia de Qualcomm, suficiente para coronarse como el fabricantes de procesadores con más envíos.
MediaTek se adelanta, pero Qualcomm acelera
En 2020, MediaTek fue el fabricante de chipsets con más ventas, superando a Qualcomm por primera vez, y en 2021 logró 43% de presencia de mercado, un meteórico ascenso de casi 20 puntos porcentuales respecto al año anterior. Ahora, si bien MediaTek sigue a la cabeza de presencia de mercado, su ventaja ante Qualcomm disminuyó, fabricante que repuntó en envíos de procesadores sobre todo en la gama premium.
La situación se presenta desde el segundo trimestre de 2021: la disminución en la cuota de mercado de MediaTek es inversamente proporcional al aumento de Qualcomm. Mientras en el segundo trimestre de 2021, MediaTek logró su pico, Qualcomm estuvo en su sima, con apenas 26%, de acuerdo con el historial de reportes de Counterpoint.
A partir de 2021, en los siguientes trimestres la situación siguió esta tendencia, con ligeras variaciones, hasta alcanzar los actuales porcentajes de 35% para MediaTek y 31% para Qualcomm.
Huawei dice adiós a HiSilicon
Mientras todo esto sucede con el estira y afloja de MediaTek y Qualcomm, Huawei pasa por una situación totalmente contrastante. Según Counterpoint, en el segundo trimestre de 2022, Huawei se despidió por completo de sus chipsets HiSilicon, ya que se ha terminado por completo su inventario y su cuota de envíos es de un absoluto 0%.
En la segunda mitad de 2022 no se envió ningún nuevo smartphone con chipset Kirin de propio desarrollo de Huawei.
En julio de 2020 TSMC confirmó que dejaría de fabricar los chipsets Kirin de Huawei. Como consecuencia de los crecientes bloqueos de Estados Unidos, ninguna compañía que usa tecnología estadounidense puede hacer negocios con Huawei, afectando de manera irreversible a la compañía.
Sin embargo, antes de que las sanciones entraran en vigor, Huawei aseguró un gran embarque de chipsets, pero a principios del año se agotó y ha repercutido en su nula participación de mercado, según Counterpoint. Lo que es peor es que Huawei es incapaz de conseguir nuevos chipsets de TSMC, Samsung o algún otro fabricante. En consecuencia, Huawei se ve obligada a usar chipsets Qualcomm limitados a conectividad 4G en sus smartphones, una característica que no le permite competir en igualdad de condiciones con otros smartphones, eso sin mencionar el uso de los servicios, apps y plataforma de Google.
Toda esta situación sin duda ha contribuido a la competencia directa entre MediaTek y Qualcomm, quienes aprovecharon la limitación de Huawei para impulsar sus procesadores.
Actualmente MediaTek tiene su Dimensity 9200 y Qualcomm su Snapdragon 8 Gen 2, chipsets con los que ambos fabricantes competirán en la gama premium de 2023. Según Counterpoint, la fluctuación de la cuota de mercado será lenta en los primeros meses de 2023, debido a la situación de la macroeconomía global, pero acelerará hacia mediados de año, cuando los pedidos de diferentes fabricantes hacia ambos chipsets aumenten.
Ver 2 comentarios