Dimensity 9400 es el nuevo chipset flagship de MediaTek. Adelanta a Qualcomm, llega como el primer chip Android fabricado en 3 nm, y se pone a la par de los chips A18 y A18 Pro de Apple, usados en los iPhone 16 y iPhone 16 Pro Max, fabricados también en proceso de 3 nm.
El nuevo Dimensity 9400 potenciará algunos de los smartphones Android más poderosos de siguiente generación, y de hecho los primeros llegarán muy pronto. OPPO ha confirmado que será el primer fabricante en usar el Dimensity 9400 en su próxima Serie Find X8.
Listo para la gama premium
El Dimensity 9400 es sucesor directo de los chipsets Dimensity 9300 y 9300+. Tiene la segunda generación del diseño "All Big Core" de MediaTek con ocho núcleos distribuidos de la siguiente manera:
- 1 x Arm Cortex-X925 a 3.63 GHz
- 3 x Arm Cortex-X4 a 3.3 GHz
- 4 x Arm Cortex-A720 a 2.4 GHz
Con esta configuración de cores enfocados a la potencia, más la fabricación en la segunda generación del proceso de de 3 nm de TSMC, el Dimensity 9400 promete avances brutales respecto a la generación anterior: 35% mejor desempeño de un solo núcleos, 28% mejor desempeño multinúcleo, hasta 40% mayor eficiencia energética.
Para poner en perspectiva, el Snapdragon 8 Gen 3 tiene un core de máxima potencia Cortex-X4, mientras MediaTek usa tres, y cinco Cortex-A720 de desempeño. Falta ver si Qualcomm cambiará su arquitectura y uso de núcleos Arm en su próximo Snapdragon 8 Gen 4.
La potencia bruta no lo es todo. El Dimensity 9400 integra la NPU 890 (Unidad de Procesamiento Neuronal) de 8a generación de MediaTek que por primera vez introduce adaptación de bajo rango (LoRA) para modelos de lenguaje grande (LLM), y generación de video en dispositivo. También integra soporte para Agentic AI, pero solo para desarrolladores. En términos de desempeño, la NPU de nueva generación promete ser 80% más rápida con hasta 35% menor consumo energético.
En términos sencillos, el Dimensity 9400 permitirá a los flagships Android generar videos por medio de IA con procesamiento local, un avance desde la generación de imágenes que actualmente se puede lograr. Otra aplicación importante de la IA es fotos con zoom 100x con "detalle remarcable".
En cuestión gráfica, el Dimensity 9400 integra la GPU Immortalis-G925, tiene 12 núcleos, y promete rendimiento de raytracing hasta 40% más rápido respecto a la generación anterior. En general, el nuevo chipset promete experiencias de juego en smartphones a nivel de PC, con aumento de 41% en rendimiento máximo de la GPU , y hasta 44% ahorro de energía.
La mejoras en cuestiones fotográficas del Dimensity 9400 son gracias al procesador de señal de imagen (ISP) Imagiq 1090. Promete captura de video HDR a través de todo el rango de zoom de los sensores, soporte máximo para sensores de 320 megapixeles, captura de video 8K, soporte para displays WQHD+ a 180 Hz, y curiosamente también tiene soporte para pantallas plegables triples, como la del Huawei Mate XT Ultimate Design.
Como últimos detalles importantes, Dimensity 9400 tiene módem con soporte para velocidades de hasta 7 Gbps en la frecuencia sub-6, chip Wi-Fi y Bluetooth combinado de 4 nm, Wi-Fi 7, y soporte para audio Bluetooth Hi-Res de máxima calidad, 24 bit a 384 kHz.
MediaTek confirma que los primeros smartphones potenciados por su nuevo Dimensity 9400 llegarán antes de terminar el año. OPPO ya ha levantado la mano, y su Serie Find X8 con Dimensity 9400 se presentará en China el 24 de octubre, con la promesa de lanzamiento internacional más adelante. Los rumores dicen que también vivo usará el Dimensity 9400 en sus nuevos smartphones vivo X200 que se presentarán en algún punto de los próximos meses.
MediaTek ya presentó su apuesta del año, respuesta directa al A18 Pro de Apple, y ahora solo falta ver cómo actuará Qualcomm. Eso sí, también falta ver si MediaTek por fin traerá su chipset flagship al mercado internacional y no se quedará como una exclusiva de China.
En 2024 MediaTek ha hecho importantes avances en este aspecto, con el Xiaomi 14T Pro con el Dimensity 9300+ ya disponible en Europa y próximamente en México, y por primera vez Samsung adoptó el mismo chipset para sus tablets Galaxy Tab S10+ y Tab S10 Ultra. Pero estos lanzamientos solo sucedieron hasta la segunda mitad del año, cuando el Dimensity 9300+ se presentó hace ya varios meses. El siguiente paso para MediaTek es competir en la primera oleada de lanzamiento de flagships en el mercado internacional.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario