Suena obvio, pero si la gente tiene más dinero disponible, elige comprar un mejor celular. Hay una técnica confiable e infalible para conseguir eso: endeudarse.
The CIU notó la tendencia: casi uno de cada dos teléfonos que se compran en México ahora son conseguidos vía financiamiento. Eso quiere decir que los mexicanos están solicitando algún tipo de crédito para hacerse de su nuevo celular y, por más raro que suene, es una gran noticia para algunos, pero una terrible noticia para otros.
El mercado de financiamiento para celulares está explotando. Para el segundo trimestre de 2024 se compraron 7.3 millones de dispositivos en México y 43% de eso se compró vía financiamiento. Ese es un gran crecimiento si consideramos que la cifra era del 32% hace apenas un año.
Los mexicanos gustan más de los financiamientos y eso es una gran noticia para quienes los dan. Las grandes tiendas comerciales ganan, pero a corto plazo los primeros efectos ya se sienten: Telcel y Movistar han quedado relegados para cuando los mexicanos están buscando comprar un nuevo celular. Sus ingresos por equipos han disminuido en un 14% para Telcel y en 6.7% para Movistar en el segundo trimestre del 2024, según nuevamente cifras de The CIU.
Hay mucho que aprender de la tendencia. No es que los mexicanos definitivamente no quieran gastar más en su celular, sino que su limitante importante está en su capacidad de gasto mensual. Para muestra, están las cifras: el gasto promedio de un celular en México es de 4,626 pesos, pero si se paga de contado el monto baja a 4,023 pesos.
Como podría esperarse, la cifra aumenta radicalmente cuando se trata de financiamiento. Un mexicano que recibe financiamiento para comprar un celular gasta en su equipo 5,246 pesos en promedio.
Con los financiamientos para celulares volviéndose muy populares, el siguiente paso lógico para The CIU es que las ofertas y facilidades para adquirir equipos exploten en el corto plazo. El cielo es el límite porque el valor del mercado de smartphones es de 34,106 millones de pesos y el valor del mercado de financiamiento es de casi la mitad de esa cifra.
Si los operadores quieren remontar en ganancias por equipos, su camino está claro. Sus rivales más cercanos ahora son las tiendas retail.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios