Qualcomm podría perder el derecho a vender sus chips más recientes. Bloomberg reporta que Arm ha decidido cancelar su acuerdo de licencia con Qualcomm, el cual le permite al fabricante de chips usar la propiedad intelectual de Arm para el diseño de sus procesadores.
Arm ha emitido un aviso obligatorio de 60 días de anticipación para notificar a Qualcomm sobre la cancelación de su acuerdo. Si al término de este período las compañías no llegan a un acuerdo, la cancelación entrará en vigor. Si Qualcomm no puede usar la propiedad intelectual de Arm, no podrá comercializar sus procesadores, parte vital de los celulares Android de la actualidad.
Los resultados de la cancelación del acuerdo de licencia de Qualcomm y Arm pueden sacudir el mercado mundial de celulares. No solo significarían pérdidas millonarias, tanto para Qualcomm como para Arm, sino también podría repercutir en escasez de celulares Android con procesadores Qualcomm, y elevar los precios para los disponibles en el mercado antes de la cancelación.
Qualcomm genera aproximadamente 39 mil millones de dólares en ingresos por la venta de sus procesadores diseñados con estándares propiedad de Arm, según datos de Bloomberg. Con la cancelación del acuerdo, Qualcomm enfrentará un paro total de ventas de chips y potenciales acciones legales por daños y perjuicios.
Oryon en el centro de la disputa
El inicio de la disputa legal entre Arm y Qualcomm comenzó en 2022. En ese año, Arm demandó a Qualcomm por supuesto incumplimiento de contrato y violación de marca registrada. La acusación se basa en la adquisición por parte de Qualcomm de Nuvia, una compañía que también diseñó chips con licencia de la tecnología de Arm y en el supuesto fracaso de renegociar los términos de su contrato. En su contrademanda Qualcomm alega que su acuerdo existente cubre también las actividades de la startup.
El trabajo de Nuvia en el diseño de chips de Qualcomm no es menor. Nuvia fue fundamental en el diseño de Oryon, la nueva CPU que Qualcomm usa en sus procesadores para laptops, y que acaba de debutar en el Snapdragon 8 Elite, la nueva joya de la corona de Qualcomm para celulares.
Como parte del acuerdo de licencia de Qualcomm y Arm, Qualcomm puede usar los núcleos Cortex de Arm en sus procesadores. Sin embargo, con la adquisición de Nuvia, Qualcomm ahora tiene su CPU Oryon de diseño propio, trabajo de Nuvia, ahora parte de la compañía.
Arm dice que el uso de los diseños de Nuvia son una violación a la licencia de Qualcomm, ya que no se pueden transferir sin su permiso. Arm exige la destrucción de los diseños creados por Nuvia antes de su adquisición por parte de Qualcomm.
Con esta demanda de Arm, los procesadores Snapdragon X Elite, Snapdragon X Plus y Snapdragon 8 Elite serán impactados directamente, mientras procesadores que no usan la CPU Oryon, por ejemplo Snapdragon 8 Gen 3 y versiones anteriores, permanecerán disponibles en el mercado. Aún así, Qualcomm podrá licenciar los diseños de Arm bajo otros acuerdos para su uso en el diseño de procesadores, pero verá un importante retraso en el diseño de futuros chip con CPU Oryon.
Finalmente, la decisión de Arm de terminar el acuerdo de licencia se debe al nuevo rumbo de su negocio. Bajo el liderazgo del CEO Rene Haas, Arm ha cambiado a un plan en el que ofrece diseños de chips más completos, lo que convierte a ambas Arm y Qualcomm en competidores directos, en vez de aliados como han sido por muchos años, explica Bloomberg.
En 60 días, Arm y Qualcomm deben llegar a un acuerdo, la renegociación de su licencia como Arm pidió desde la adquisición de Nuvia, o la cancelación será efectiva. En ocho semanas el rumbo del mercado móvil podría cambiar drásticamente.
Ver 0 comentarios