Los Mate 70 cambiarán la historia de Huawei para siempre: serán sus primeros celulares en abandonar Android por completo

Huawei Mate 70 Pro Plus Harmonyos Next Abandonar Android Por Completo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
antonio-cahun

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Huawei abandonará Android por completo a partir de 2025. Con la presentación en China de la nueva serie Huawei Mate 70, la compañía confirmó que serán sus primeros celulares que recibirán HarmonyOS Next. La nueva versión de su sistema operativo ya no tiene Android como base, en su lugar usa tecnología desarrollada completamente por Huawei.

Este es el primer paso para la adopción completa del sistema operativo propio de Huawei, no solo en sus celulares, en todos sus dispositivos. Al dejar de lado por completo a Android, Huawei abandonará todo uso de tecnología de Estados Unidos en sus dispositivos.

La serie Huawei Mate 70 se lanzará en diciembre con HarmonyOS como sistema operativo. Sin embargo, esta versión del SO es la lanzada en 2019. Será hasta 2025 cuando los Mate 70 recibirán la actualización de HarmonyOS Next para abandonar Android por completo.

Según el reporte de Bloomberg, esto se debe a que HarmonyOS Next aún necesita otros "dos o tres meses" para mejorar la experiencia de usuario. Sin embargo, el plan de Huawei es usar HarmonyOS Next en todos sus futuros dispositivos, según la declaración de Richard Yu, presidente del negocio de celulares de Huawei.

HarmonyOS Next ya no soportará apps Android. Al abandonar el kernel desarrollado por Google, el sistema operativo de Huawei ya no podrá instalar las apps de Google. Sin embargo, Huawei asegura que trabaja de cerca con desarrolladores para lograr la meta de 100,000 apps para el lanzamiento de HarmonyOS Next.

Huawei Mate 70 con nuevo procesador

Los Huawei Mate 70, Mate 70 Pro y Mate 70 Pro+ son sucesores de los Mate 60, la serie que ha impulsado el renacer de Huawei en China, aún sobre Apple. Como sus antecesores, los nuevos flagships estrenan un chip producido por completo en China, el Kirin 9020. Sin embargo, Huawei no ha compartido muchos detalles sobre el procesador. 

Se dice que fue fabricado por SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corporation), el fabricante de chips más grande de China. Reportes de Weibo revelan que el Kirin 9020 sería un procesador con 12 núcleos: dos de máxima potencia a 2.5 GHz, seis de desempeño a 2.16 GHz, y cuatro de eficiencia a 1.6 GHz. También se revela que el chip usa núcleos HiSilicon Taishan, y no núcleos Arm como se especulaba. La GPU es, según la información, Maleoon 920 de diseño propio de Huawei. Todo esto se traduce en que el Kirin 9020 es 40% más rápido comparado con el Kirin 9010

Huawei Mate 70 Pro Plus Harmonyos Next Huawei Mate 70 Pro

Además del nuevo procesador, la promesa fotográfica de la serie Mate 70 es mayor. Tienen cámaras principales de 50 megapixeles con apertura variable f/1.4 - f/4.0, en línea con los esfuerzos de Huawei para destacar de la competencia. El modelo base tiene además cámara ultra gran angular de 40 megapixele, y telefoto de 12 megapixeles con zoom óptico 5x. Los modelos Pro mantienen el sensor ultra gran angular, pero cambian el telefoto a un sensor de 48 megapixeles con zoom óptico 3.5x.

Los Huawei Mate 70 tendrán precio base en China desde 5,499 yuanes, alrededor de 760 dólares. Según estimaciones de analistas, Huawei producirá más de 10 millones de dispositivos de los Mate 70, y también estiman que la compañía podría tener dificultades para atraer a nuevos usuarios que no vienen de celulares Huawei. Principalmente por el abandono de Android con la próxima actualización de HarmonyOS Next.

Lo que queda claro es que los Mate 70 cambiarán la historia de Huawei. Cerrarán por completo el capítulo con Android y Google, y comenzarán a escribir una historia completamente nueva para la compañía.

Inicio