Una de las noticias más esperadas a finales del 2009 en el ambiente tecnológico fue sin duda el lanzamiento del primer smartphone de Google, pero fue hasta los primeros días de enero del 2010 cuando conocimos al Nexus One, el primer smartphone con el que Google mostraba a todos su visión sobre cómo debía ser un terminal con Android.
Desde entonces, hemos visto pasar por los mercados toda una familia de dispositivos Nexus que se han caracterizado por traer de fábrica la última versión de Android pero además, sin modificaciones ni personalizaciones por parte de los fabricantes. Hoy, tras la presentación de los nuevos Nexus 6P y Nexus 5X, es un buen momento para hacer un repaso por la evolución a través de los años de la línea Nexus.
Nexus One
En su interior había espacio para un procesador Snapdragon a 1 GHz que se hacía acompañar de 512 MB de RAM y 512 MB de almacenamiento, de los cuales quedaban disponibles para el usuario 190 MB; una batería de 1400 mAh, cámara de 5 megapíxeles con autoenfoque, zoom digital, y flash LED. Incluía también sensores de luz, de proximidad, acelerómetro, brújula y receptor GPS. Tenía un grosor de 11.5 milímetros y un peso de 130 gramos.
Más allá de las especificaciones técnicas, a nivel de software podemos recordar que en el Nexus One se aumentó el número de pantallas principales hasta cinco, para dar más espacio para widgets y accesos directos; fondos de pantalla animados e interactivos; el lanzador de aplicaciones fue remodelado y se añadió el reconocimiento de voz a todo el sistema.
Por increíble que hoy nos parezca, en esos tiempos se consideró que su pantalla era grande y fue elogiado por ser un potente smartphone, sin embargo, no fue un éxito en ventas. Eso sí,** Google vendió 20,000 unidades la primera semana** y diez semanas después las ventas estimadas alcanzaron los 135,000, pero tras tener muchos problemas de soporte, muchos hoy en día se refieren al Nexus One como un experimento fallido.
Nexus S
El Nexus S además fue el primer teléfono Android en contar con soporte para NFC. Sin embargo, no todo fue positivo y los usuarios echaron en falta la ranura para microSD.
Galaxy Nexus
Nexus 4
Procesador Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1.5 Ghz, 2 GB de RAM, pantalla de 4.7 pulgadas con resolución de 1280 x 768 píxeles, cámara de 8 MP, soporte para carga inalámbrica, batería de 2,100 mAh, versiones de 8 y 16 GB de almacenamiento y android 4.2 Jelly Bean fueron las características que hicieron del Nexus 4 un dispositivo de vanguardia, pero además, con un diseño atractivo en cristal en la parte trasera que permitía apreciar una inexistente textura holográfica.
Nexus 5
El Nexus 5 combinó una pantalla de 4.95 pulgadas con resolución Full HD y un equipamiento de un procesador de cuatro núcleos a 2.26 GHz, 2 GB de RAM y versiones de almacenamiento de 16 y 32 GB, para ejecutar Android 4.4 KitKat.
Nexus 6
Con versiones de 32 y 64 GB de almacenamiento, se trato del primer integrante de la línea Nexus en tener un marco metálico. Llegó al mercado internacional equipado con un procesador Snapdragon 805 a 2.7 GHz, con 3 GB de RAM, una pantalla QHD, cámara principal de 13 megapíxeles, sensor frontal de 2 megapíxeles y batería de 3220 mAh para darle autonomía a un terminal con Android 5.0 Lollipop.
La línea de tablets Nexus
La familia Nexus no ha estado únicamente conformada por smartphones, pues también tiene presencia en el mercado de las tablets. Eso sí, Google entró con cierto retraso a este, pues a pesar de que en el 2011 publicó Android 3.0 Honeycomb, una versión del sistema específicamente optimizado para tablets, fue hasta el 2012 cuando Google presentó su primer tablet Nexus.
Nexus 7
Un año después, en agosto del 2013, ambas compañías anunciaron la segunda versión del Nexus 7, añadiendo algunas características que estuvieron ausentes en el modelo anterior. De inicio, mantuvieron el tamaño de su diagonal, pero aumentaron su resolución a 1920 x 1200 píxeles, cuando el modelo original se quedaba en 1280 x 800 píxeles. Su pantalla también recibió mejoras, aumentando sus niveles de brillo a 300 nits y su ángulo de visión a 178 grados.
Con el Nexus 7 del 2013 tampoco dudaron en doblar el tamaño de memoria RAM a 2 GB, y se cambio la elección del chipset Nvidia Tegra en favor de los chipsets de Qualcomm, siendo el elegido un Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1.5 GHz, encargado de darle fluidez a Android 4.3 Jelly Bean. El apartado fotográfico también fue mejorado, con un módulo de 5 megapíxeles en la parte trasera y uno en la frontal de 1.2 megapíxeles.
Nexus 10
Nexus 9
Para el Nexus 9, HTC eligió como procesador al Nvidia Tegra K1 de doble núcleo y 64 bits, y lo acompañó con 2 GB de memoria RAM y capacidades de 16 y 32 GB de almacenamiento. En sus menos de 8 milímetros de grosor, hay espacio para una batería de 6700 mAh y ofrece conectividad WiFi, Bluetooth 4.0, NFC, microUSB y soporte para Chromecast.
Su apartado fotográfico cuenta con un sensor trasero de 8 megapíxeles con apertura f2.4, capaz de grabar video a 1080p y una cámara secundaria de 1.6 MB. Para el audio, el equipo hace alarde de la tecnología HTC Soundboom.
Otros dispositivos de la línea Nexus
Más allá de tablets y smartphones, Google también ha dado sus pasos en otros dispositivos, de tal suerte que de la línea Nexus también han formado parte otro tipo de dispositivos, específicamente el Nexus Q y el Nexus Player.
Nexus Q
Un producto diseñado para el hogar digital, con un diseño exquisito y minimalista, de pequeñas dimensiones y potente en posibilidades, pero restringido pues estaba pensado para consumir el contenido de Google Play.
Nexus Player
Línea Nexus, los objetivos han cambiado
Puede que el propósito de la familia Nexus haya empezado como la de proporcionar un dispositivo útil a los desarrolladores y para poner en el mercado modelos de referencia de cómo deben ser los terminales Android, pero no nos cabe la menor duda de que dichos objetivos se han ampliado con el paso de los años. Quizá, en términos de ventas, no se acerquen a competir con los grandes topes de gama de los mayores fabricantes, pero sin duda seguirán ejerciendo influencia en el mercado.
Este año, Google no ha estado dispuesto a cometer el mismo error que con el Nexus 6, pues con dicho dispositivo perdió lo que los hacía ser los favoritos de muchos entusiastas de Android: su excelente relación calidad-precio. De tal manera, que el Nexus 6P se convierte en su tope de gama, mientras que el Nexus 5X se mantiene como la opción con buena relación calidad precio que durante años ha caracterizado a la línea Nexus.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario