2023 terminó con una caída en las ventas generales de teléfonos celulares en todo el mundo, pero paradójicamente los smartphones premium aumentaron su cuota de mercado. Es decir, se vendieron más celulares de la gama más alta, aquellos con valor por encima de 600 dólares, según el reporte de Counterpoint.
Lo que quizás no sea sorpresa para nadie es que solo dos fabricantes dominan la gran mayoría del mercado premium: Apple y Samsung. Exactamente, estos dos titanes tienen en conjunto el 88% del mercado premium, lo que deja muy poco espacio para otros competidores. Más interesante (y menos sorpresivo) Apple es la compañía que domina con mucha ventaja el segmento de celulares más caros.
Las cifras cambian (ligeramente), pero los puestos no
Counterpoint reporta que Apple es amo y señor del mercado de celulares premium con 71% de cuota. En un muy lejano segundo puesto le sigue Samsung con 17% de presencia de mercado, mientras Huawei ocupa un tímido, pero sorpresivo y sólido tercer puesto con 5% de market share.
Aún más importante de mencionar es que, aunque Apple es rey absoluto, su dominio disminuyó respecto a 2022, cuando registró 75% de cuota de mercado. Samsung recuperó terreno al aumentar su presencia un punto porcentual, pero Huawei fue el fabricante que más creció en el segmento premium, pasando de 3% de cuota en 2022, a 5% en 2023.
Según Counterpoint, este "segundo aire" de Huawei es gracias al buen recibimiento de la serie Mate 60 en China, muy posiblemente por la integración de conectividad 5G. En cuanto a Samsung, la serie Galaxy S23 impulsó su crecimiento, pero principalmente los plegables Galaxy Z Fold5 y Z Flip5 fueron los "diferenciadores en el segmento premium".
El top 5 de fabricantes con más presencia en el segmento premium lo completan Xiaomi con 2% de cuota (el doble que en 2022), y OPPO con 1%, misma presencia respecto a 2022. El 4% del mercado restante es ocupado por "Otros", según Counterpoint.
De acuerdo con la firma de análisis, el mercado de smartphones premium creció 6% en 2023. Con este crecimiento se alcanza un nuevo récord: el segmento más costoso capturará cerca de 25% del total del mercado de smartphones, equivalente a 60% de ganancias de 2023. Otro detalle curioso del reporte es que Latinoamérica registró un nuevo récord de ventas del mercado premium en 2023, junto con otras regiones como China, Oriente Medio e India, de hecho este país asiático tiene el récord del mercado premium de más rápido crecimiento a nivel mundial.
Ver 4 comentarios
4 comentarios
sologizmos
cuantos de ese 71% son Pro y a la espera de los fanboys no accionistas
benybarba
venga huawei a recuperar el lugar que nos quito eeuu
c300s
Supongo que quienes compran iPhone es porque no se quieren complicar en el uso, sorry pero todavía hay mucha gente poco habil para usar un telefono y por otra parte están mis compas, conocidos y amig@s que lo adquieren para mostrar estatus, o que quieren ser reconocidos como personas con poder adquisitivo porque de que iPhone nativamente sea muy flexible, sucede hasta tener Cydia? es más, todavía existe Cydia para los iphone? Las personas tambien tienen esa necesidad de afecto y reconocimiento.
Nahuel
!! 👊😎👊 !!