La salida al mercado de los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max se acompañó de múltiples reportes de problemas de sobrecalentamiento. Los reportes son inconsistentes, no todos los usuarios parecen tener el mismo problema, y además Apple no se ha pronunciado al respecto. Afortunadamente ahora parece haber una explicación del por qué del sobrecalentamiento, aunque no es una oficial.
Ming-Chi Kuo, reconocido analista especializado en productos Apple, asegura que el sobrecalentamiento en los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max se debe a un problema de diseño, más que a causas del nuevo chipset A17 Pro, componente que hasta ahora se creía la razón de los problemas.
Más ligeros, pero a qué costo
Específicamente, Kuo cita un problema de diseño en el sistema de refrigeración de los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max como la razón de su sobrecalentamiento. Según explica el analista, este no fue un descuido o error en el diseño industrial de los nuevos iPhone, sino que Apple deliberadamente hizo cambios que no funcionaron del todo bien.
Apple sacrificó la refrigeración en los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max para hacerlos más ligeros, asegura Kuo. Apple no eliminó por completo el sistema de refrigeración, pero sí hubieron varios compromisos, como que el área de disipación de calor se redujo, y este detalle, junto con el uso del marco de titanio, impacta de manera negativa en la eficiencia térmica.
Según Kuo, este problema tiene solución mediante software, y espera que Apple lance una serie de actualizaciones para evitar el sobrecalentamiento en los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max. Sin embargo, también apunta a que no habrán mejoras a menos que limite el desempeño del procesador A17 Pro.
La solución propuesta por el analista tiene sentido, pero limitar el desempeño del chipset A17 Pro será una situación difícil Apple, sobre todo teniendo en cuenta su promesa de llevar los juegos de consola a los iPhone. Eso dejaría en evidencia que, aunque el A17 Pro es el primer chipset de 3 nm del mundo, el más poderoso de la actualidad, los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max no podrán explotarlo por completo debido a los compromisos en su sistema de refrigeración.
Eso en caso de que Apple toma el decisión de limitar su desempeño por medio de software, ya que también puede optar por no hacerlo. Pero en ese caso, las consecuencias serían peores, pues según explica Kuo, si los problemas de sobrecalentamiento persisten, la recepción de los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max se verá afectada, y también se afectarán sus envíos y ventas.
Ver 7 comentarios
7 comentarios
chandlerbing
Lindo fracaso que se viene para Apple.
Limitar el SoC lo volverá igual al A16 del año pasado, incluso es peor de acuerdo a benchmarks, baja un 20-30% su desempeño, lo cual es considero un thermal throttling severo y lo deja detrás del A16, al cual segun los PowerPoint cool de Apple lo superaba por 10%.
Cuando llegue el final de su vida util será un horno, porque el SoC siempre en las ultimas versiones de IOS va a tope siempre.
Si se calienta mucho la pantalla se quemara, la bateria se va a degradar mas rapido y el IC tendera a dar errores porque se podrian desoldar algunos de sus componentes.
Todo por apresurarse, los demás fabricantes tendrán el nodo 3nm ya optimizado sin estos problemas y mas barato.
El problema irá a peor si siguen con esa obsesión de tener lo último a pesar de los crecientes problemas de TSMC para mejorar la litografía, que desde hace rato no se optimiza como en otros años.
Es ironico que Mediatek, quien no personaliza en lo absoluto sus SoC sea el que mejor eficiencia y disipación tienen
El Dimensity 8100 apenas bajaba un 2 o 3 %el desempeño en cargas sostenidas.
ricochet9090
Apple jamás admitiría que está mal y llamaría a un recall así que no hay más opción que hacerle downclock al CPU y ocultar el problema un rato, eso hasta que la gente empiece a comparar el rendimiento después de alguna actualización y se den cuenta de que el A17 Pro es un timo.
Yo lo pondría el "hotgate" a todo este desmadre.
igallegosh
Con razón, el mio con solo usar TikTok y en modo ahorro de energía se calienta mucho y batería baja demasiado, se drena demasiado rápido la batería, la verdad NO recomiendo el iPhone 15 Pro, el 14 Pro que tenía era una chulada y con este si me arrepiento de haberlo comprado, no le cambiaron cámaras, nada nuevo, solo marco, usb c y un chip que hace que reviente de calor y drena la bataería, todo mal Apple, todo mal.
dulcerodriguez
Apple es como el mal empleado que busca excusas absurdas para justificarse.
Desde el iphone 5s hay problemas de sobrecalentamiento excesivo. Se hizo escándalo con el iphone 6 (que se calentaba aún más que el 5s y además se doblaba y se le rompía la pantalla de sólo mirarlo)
¿ Tuvieron que hacer sacrificios con el iphone 5s para mantener la delgadez aunque se calentara demasiado ?
¿ También tuvieron que hacer sacrificios para que el iphone 6 mantuviera su delgadez aunque se calentara mas que un sartén ?
¿Igualmente tuvieron que hacer sacrificios para que el iphone 7 mantuviera su delgadez aunque se pudiera freír un huevo sobre él?
Modelo tras modelo, año tras año es un problema que no saben solucionar. El cristal extremadamente frágil viene desde la generación 6.
Tampoco hubo solución para los errores desconocidos de restauración y/o actualización como el 9, 21, 4005, 4013 o 4014 uno de los cuales sufrí en mi dispositivo, y que la absurda solución del centro de servicio era comprar otro o pagar la reparación que costaba un 23% más que un equipo nuevo. ¡¡¡Vaya stvpidez!!!.
¿Ahora que pretextos dirán para explicar la fragilidad de la pantalla del iphone 15 pro max, Apple no sabía de la existencia del Gorilla Glass?
¿Qué pretextos van a buscar para justificar una mísera pantalla de sólo 60 hertz, cuando los gama alta tienen pantallas de hasta 144 hertz desde el 2020?
¿Con qué pretextos justificarán la falta de video en 8k? Porque hay hasta móviles de gama media que incorporan ya el 8k.
¿Cómo van a justificar su cámara de 12 megapixeles? Esa resolución la tenía el Nokia N8 del 2010.
Apple ofrece sólo características desfasadas, repite el mismo aburrido diseño desde hace 7 años (módulo de cámaras exactamente igual, los lentes redondos iguales y en la misma posición desde hace años, el flash por igual), repite los mismos procesadores del año pasado a precio mayor y sus cámaras son una porquería.
foesfranco
He pasado desde el 4, hasta el 8 y siempre tuve problemas de batería y calentamiento; ahora que hice el salto hace menos de 30 días al 14 pro; siento usar el mismo teléfono con ios 16 de mi iphone 8, con falta de un botón físico que en ocasiones es indispensable ya que uso mucho la accesibilidad, y el teléfono al usar acceso guiado ha perdido el touch, se soluciona dejando que muera la batería o conectando con adaptador ratón o teclado (habilitando premiante uso total en accesibilidad). Mi familia tiene un XS y un 12; son muy buenos teléfonos que en verdad creo que estamos sobrados de potencia; pero ser un early adopter como dicen a los que probamos productos por primera vez y que te dejen solo se siente terrible; se ha calentado al punto de ser molesto y he evitado como he visto el usar el cargador inalámbrico para cuidar la batería; pero es bastante insostenible