Huawei retoma la corona del mercado de China. Según el último reporte de Counterpoint, Huawei volvió a ser el fabricante de celulares número uno de China en las primeras dos semanas del año, puesto que abandonó en 2019 debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos.
De acuerdo con Counterpoint, el lanzamiento del Mate 60 Pro 5G y la gran aceptación de HarmonyOS, el sistema operativo propio de Huawei que reemplaza a Android, fueron las principales razones por las que Huawei recuperó el puesto del fabricante más grande del mercado chino, el más competido del mundo, después de casi cinco años fuera del podio.
El tercer aspecto que impulsó el resurgimiento de Huawei en China, según la consultora, es la lealtad a la marca de los consumidores chinos. Este importante detalle ayudó a que los nuevos smartphones con conectividad 5G tuvieran una gran demanda y superaran en venta a su competencia local, compuesto por otras grandes marcas como Xiaomi, vivo y OPPO.
Un gran logro con dudas y competencia detrás
Desde las imposiciones de Estados Unidos en 2019, Huawei quedó imposibilita de usar tecnología americana de conectividad 5G. Lanzamientos posteriores, a pesar del uso de procesadores Snapdragon, tenían limitada su conectividad a redes 4G LTE. Sin embargo, esto cambió en agosto de 2023, con el lanzamiento en China del Mate 60 Pro.
Más allá de las mejoras técnicas, el Mate 60 Pro integró conectividad 5G gracias al chipset Kirin 9000S, fabricado de manera local por SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corporation), según el reporte de TechInsights. A pesar de que la situación levantó dudas sobre la efectividad del veto de Estados Unidos, los fabricantes involucrados, como SK Hynix, afirman respetar las medidas impuestas por Estados Unidos.
Aunque Huawei es nuevamente rey de ventas en China, Counterpoint apunta que la compañía aún tiene fiera competencia. Primero está Apple, fabricante que ocupó por primera vez la mayor cuota de mercado en China, pero también la competencia local es fuerte, con compañías como Xiaomi, OPPO y vivo con numerosos lanzamientos para este 2024.
Curiosamente, la situación de Huawei también es favorable en México. A pesar de todas las adversidades, en el tercer trimestre de 2023 ganó casi un punto porcentual de cuota de mercado, según el reporte de The CIU. Esto marca el rompimiento de la tendencia a la baja que la compañía tiene desde hace más de dos años, aunque continúa lejos de los excelentes números que tuvo en 2020.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios