Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Huawei sigue hundiendo al iPhone en China: vendió más smartphones que Apple por primera vez en casi cuatro años

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Huawei vendió más celulares que Apple en agosto pasado, según un reporte de la firma de análisis CINNO recogido por South China Morning Post. Este es un hito importante pues es la primera vez en 46 meses que Huawei supera las ventas del iPhone en su tierra natal.

Este es un capítulo más en la historia de Huawei contra Apple en China. En enero Apple se posicionó como el líder del mercado chino, pero la gran aceptación de los nuevos dispositivos 5G de Huawei lanzados el año pasado le hicieron recuperar su lugar como líder de mercado para abril.

El reporte de CINNO no menciona cifras exactas de las ventas de celulares de Huawei y Apple. Sin embargo, SCMP menciona que esta información está en línea con la caída de 12.7% en envíos de celulares extranjeros, incluidos los de Apple, reportada por la Academia China de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Los envíos cayeron de 2.14 millones de unidades en agosto de 2023, a 1.87 millones de unidades este año. En contraste, los envíos de celulares domésticos aumentaron 26.7% a 24.05 millones de unidades en el mismo mes.

La estrepitosa caída de envíos del iPhone en China de hace unos meses repercutió en el actual éxito de Huawei. Lo que es más preocupante para Apple es que ni siquiera el lanzamiento de los nuevos iPhone 16 ha servido para recuperar terreno ante Huawei.

Una clara muestra sucedió durante la presentación de los nuevos celulares de Apple, cuando el Huawei Mate XT Ultimate Design, su plegable triple, acumuló millones de pedidos. Esta situación, junto con las ventas de la serie Pura70, ayudó a elevar el precio de venta promedio y los ingresos de Huawei a máximos históricos. De esta manera, China es el mercado más importante de Huawei, y representa el 89% de sus envíos globales de celulares.

Huawei Mate XT Ultimate Design

Por su parte, Apple quiere recuperar China de las manos de Huawei y parte de la estrategia es su centro de investigación más grande fuera de Estados Unidos, en Shenzhen, el "Silicon Valley" al sur de China. Este centro ayudará al desarrollo de algunos de los principales productos de Apple, como los iPhone, iPad y Vision Pro, para hacer frente a competidores chinos, principalmente Huawei.

En el largo plazo no se vislumbra una mejor situación para Apple en China. Aunque Tim Cook ha dicho estar confiado en el buen desempeño de Apple y sus productos, el interés por los iPhone 16 ha decaído, entre otra cosas, debido a que Apple Intelligence, la principal característica de los nuevos dispositivos, no estará disponible en chino sino hasta el próximo año. Esta misma situación aplica para otros idiomas como español; Apple Intelligence solo estará disponible en inglés en algún punto de finales de octubre.

Solo queda esperar por la estrategia de Huawei para aprovechar la situación y sacar mayor ventaja de sus celulares frente al iPhone.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka México