Lo de Huawei no es de menospreciarse. Luego de más de dos años a la baja, por fin ha revertido la tenencia y ha ganado casi un punto porcentual cuando se trata de tenencia de celulares en el mercado mexicano, según The CIU. La radiografía de la consultora es ilustrativa. Devela que Huawei se resiste a morir, que las marcas chinas están entrando con fuerza y que el dominador total sigue ganando fuerza.
Samsung es la marca que más celulares tiene entre los mexicanos. Las cifras de The CIU no son sobre ventas, sino sobre celulares ya en uso en México. En ese entendido, uno de cada tres celulares en el país son, precisamente, de Samsung. Con corte al tercer trimestre del 2023, "Samsung, de la mano de una oferta vertical, continúa como el fabricante con mayor participación de mercado con 34.2% del total de smartphones en operación en el país", dice The CIU.
Samsung se las ha arreglado para conservar sus buenos números que le hemos visto desde al menos 2021. Motorola, por otra parte, continúa en un segundo lugar afianzado a falta de competencia, pero en realidad sus números hace dos años eran ligeramente superiores. Para el tercer trimestre su cuota era de 21.9% y ahora es de 20.3%, de manera que ha perdido casi dos puntos porcentuales.
Apple es de los indiscutibles ganadores. Consolidado en tercer lugar tras la caída de Huawei, su cuota es del 12.9% y parece en pleno ascenso. Que alcance a Motorola se antoja lejano, pero la brecha de siete puntos porcentuales nunca había sido tan corta.
Y claro, Huawei. Luego del veto de 2019, The CIU destaca que su tendencia se ha revertido. "Por primera vez en nueve trimestres, logró revertir esta tendencia y expandir su participación 0.8 puntos porcentuales, para alcanzar 9.6% del total del mercado". Desde luego, eso no quiere decir que esté cerca de sus grandes números de hace tiempo. Al término del 2020, Huawei tenía la tercera posición con 14 puntos porcentuales. Hoy tiene casi cinco puntos menos.
La fuerza de las marcas chinas
Hay un par de detalles adicionales interesantes. Xiaomi se ha mantenido bastante estable con un quinto lugar en la preferencia de mexicanos. Por otra parte, está el segmento de "otros", en donde están las marcas OPPO, VIVO, Alcatel, ZTE, Honor, entre otras. De todos ellos, The CIU destaca el caso de OPPO, que ha encontrado la manera de crecer a más de un punto porcentual en cuestión de un año.
OPPO es pieza central del rompecabezas chino, pero todos los fabricantes han aportado a la siguiente insólita cifra: sumando cifras, las marcas chinas ya tienen 29.5% del total de celulares que se usan en México. The CIU concluye: "2023 fue un año de marcado dinamismo y reconfiguración en el mercado de smartphones, que se mantendrá en 2024, como consecuencia del fortalecimiento de fabricantes chinos".
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