Huawei se ha quedado sin chipsets Kirin. Sin TSMC, no hay quien pueda fabricarlos y el Mate 40 será el último smartphone en portar los chips de fabricación propia, sin posibilidad de verlos en otros dispositivos de la compañía. Y por el mismo camino va Honor. Sin embargo, Huawei tiene un plan para evitar que Honor siga su mismo rumbo de baneo.
Reuters reporta en exclusiva que Huawei está en pláticas para vender parte de su marca Honor, como una manera de evitar el veto que Estados Unidos ha impuesto a la compañía china.
Hace algunos días, el analista Ming-Chi Kuo predijo en un reporte la venta de Honor:
Si Honor es independiente de Huawei, su compra de componentes ya no estará sujeta a la prohibición estadounidense de Huawei. Esto ayudará al negocio de teléfonos inteligentes de Honor ya los proveedores
Es por eso que la venta de Honor es una posible manera de evitar el veto de Estados Unidos, ya que al ser independiente de Huawei no aplicarían para ella las mismas prohibiciones de su compañía madre. Eso sí, todo está sujeto al criterio de Estados Unidos, quien puede realizar cambios a su antojo a las prohibiciones.
Xiaomi entre los interesados por adquirir Honor
La situación ha hecho que Huawei se enfoque en su segmento premium de smartphones (la serie Mate 40 en camino), en vez de otras líneas de dispositivos, entre ellas las de Honor. Según el reporte, aún no se determinan cuáles serán los activos que se venderán, pero podría incluir el nombre "Honor", la rama de investigación y desarrollo, y el negocio de gestión de la cadena de suministro. Se estima que la transacción se concrete por un monto entre 15 y 25 mil millones de yuanes.
Lo que resulta más interesante es que Xiaomi está entre los interesados por adquirir el negocio de Honor. Digital China Group, el principal proveedor de smartphones Honor, y el gigante TCL son otros grandes nombres interesados en la sub-marca de Huawei.
Honor fue establecida en 2013 como una marca independiente de Huawei, enfocada al público joven, con smartphones que ofrecen atractivas prestaciones por un costo bajo. Este perfil encaja perfectamente con la oferta comercial conocida de Xiaomi, por lo cual la compra de Honor tendría mucho sentido para la compañía de Lei Jun.
Finalmente, hablemos de números. Honor representa para Huawei una gran parte de los teléfonos enviados en este año: 26%, equivalentes a casi 15 millones de unidades, durante el segundo trimestre de 2020, según Canalys. Pero, por otro lado, la venta de Honor representaría una valiosa inyección económica para Huawei.
Sin más detalles por ahora, solo queda esperar por este inesperado, pero interesante movimiento de Huawei y Honor.