Ni la pandemia, ni el veto, mucho menos la crisis económica, nada pararía que llegara el flagship del segundo semestre de Huawei. Como nos ha acostumbrado la empresa china, el dispositivo de finales de año es uno con características cumplidoras, decisiones correctas, y un arduo trabajo tecnológico detrás; pero repite un desangelado software que obligará a muchos usuarios dependientes de GSuite a cambiar sus hábitos del uso del smartphone.
Vayamos por partes, estas son las características del Mate 40 Pro:
Características técnicas
HUAWEI MATE 40 PRO | |
---|---|
DIMENSIONES Y PESO | 162.9 X 75.5 X 9.1 mm. 212 gramos de peso. |
PANTALLA | OLED 6.76 pulgadas con tasa de refresco de 90 Hz |
RESOLUCIÓN | FHD+ 2772 x 1344 pixeles |
PROCESADOR | Kirin 9000 Octa-core. |
RAM | 8 GB |
ALMACENAMIENTO | 256 GB |
CÁMARAS TRASERAS | Angular de 50 MPX, f/1.9 Ultra angular de 20 MPX, f/1-8 Telefoto de 12 MPX f/3.4, OIS |
CÁMARA FRONTAL | Gran Angular de 13 MPX, f/2.4 Sensor para desbloqueo facial |
SOFTWARE | EMUI basado en Android 10 AOSP |
CONECTIVIDAD | 5G, WiFi AC 2x2 MIMO, Bluetootg 5.2,GPS, USB-C 3.1 |
BATERÍA | 4,400 mAh. SuperCgarge 66W, 50W inalámbrica. |
OTROS | Altavoces estéreo con ultra bass. Resistencia al agua IP68 |
PRECIO | 1,199 euros. Indefinido para México. |
Huawei Mate 40 Pro, unboxing y primeras impresiones en video
Un diseño familiar, pero novedoso
Huawei ha venido haciendo evoluciones discretas pero significativas en sus modelos Mate año con año. Hace dos años conocimos el módulo de cámaras traseras agrupadas al centro del reverso del teléfono, en lo que sería la antesala del Halo Ring, cuando para el Mate 30 Huawei decidió distinguirse de la competencia formando con las cámaras un círculo perfectamente centrado. Ahora decidió separar las cámaras para que todas convivan en un aro, en lo que recuerda vagamente a un iPod. El nuevo diseño recibe el nombre de Space Ring.
Sin duda es llamativo a la vista. Si bien evoca por momentos al iPod, no tenemos ningún acomodo similar de cámaras en ninguna gama.
Por el resto del diseño, estamos ante un smartphone con curvas profundas a los costados, de 88 grados para ser exactos. Ello ha hecho que las teclas de volumen se desplacen ligeramente hacia el reverso, al igual que la tecla de bloqueo y desbloqueo, todo para que el panel gane protagonismo. Dicho sea de paso, las teclas físicas de volumen no se introdujeron en la iteración pasada, y Huawei apostó por las teclas virtuales, en un movimiento que parece haber quedado en el olvido ahora.
Hablando del panel, este no es un teléfono discreto. Es un smartphone relativamente pesado con sus 212 gramos, y una gran diagonal de 6.7 pulgadas. En lo que puede ser un intento para que el panel destaqué más, Huawei decidió, por fin, deshacerse del notch que todavía equipó en la generación pasada. Lo sustituye una perforación, no muy sutil, en donde conviven la cámara frontal y un sensor para detectar profundidades, especialmente útil para el reconocimiento facial.
El procesador más potente en Android
Con un día de uso, el smartphone no podría ser más fluido. En parte claro se debe a ese tan distinguido procesador Kirin 9000 con soporte para 5G y que tiene la promesa estampada por Huawei de ser hasta 10% más rápido que el Snapdragon 865+. Dicho sea de paso, en la presentación del teléfono, Richard Yu, CEO de consumo de Huawei, precisó que el SoC fue hecho en un proceso de 5 nanómetros, característica que hasta ahora solo podía presumir el A14 Bionic.
El Kirin 9000 es además el primero del mundo en incluir 24 núcleos Mali-G78 de GPU.
En cuando a fluidez de la interfaz, el trabajo lo hace la tasa de refresco de 90 Hz que hemos visto antes en el P40 Pro y Pro+ pero que no había llegado a la serie Mate. Yu se refirió específicamente a este asunto al asegurar que fácilmente podrían haber incorporado una tasa de 120Hz (quizás más?), pero que el consumo energético se elevaría por encima de lo deseable y terminaría por mermar la autonomía. Los 90Hz son un salto para la línea Mate, uno que pasará desapercibido por quien ya abandonó los 60 Hz, pero que será muy bien recibido para los que están en el proceso de hacerlo.
El procesador más potente de Android se acompaña de 8GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. No hay versiones extra y sí confirmación de que esta verá la luz en México. Curiosamente, no hay noticia de los hermanos, ni del Mate 40 ni del Mate 40 Pro+.
Finalmente está el tema de la batería. 4,400 mAh no es un número gigantesco para la gama, pero sí lo es esa carga rápida de 66W que es la más potente hasta la fecha en un smartphone comercializable en México. También está una carga inalámbrica que suena todavía más demencial respecto a lo que conocemos: 66W de potencia de carga que Huawei ha enfatizado, continúan haciendo su trabajo aún en temperaturas bajas, donde la carga inalámbrica de competidores deja de funcionar.
El apartado fotográfico, una vez más, el más sólido
Curvaturas profundas, el chipset más poderoso que existe en Android, un diseño que pone distancia del gigantesco módulo de cámaras rectangular que tan de moda está, pero más de uno llegará al Mate 40 Pro por su potencia fotográfica. Los sensores son cuatro: uno de 50 MPX, un ultra angular de 20 MPX, un telefoto de 12 MPX, y finalmente uno más para detectar profundidades del que poco se ha mencionado técnicamente.
Como suele acostumbrar Huawei desde los P30, introduce un sistema de periscopio por el que la luz refracta a través de una serie de cristales acomodados a lo ancho del dispositivo, lo que le permitirá conseguir un zoom óptico de cinco aumentos, e híbrido de 10. Para los insaciables también se pueden alcanzar los 50 aumentos, solo que de forma totalmente digital.
Estas son algunas primeras fotos capturadas por el gran angular del Mate 40 Pro.
Estas son fotos tomadas con su sensor principal de 50 MPX.
Aquí algunas primeras tomas con el telefoto.
El elefante en la habitación
Sí, el Mate 40 Pro cuenta con Android, pero no, no cuenta con Google Mobile Services, requeridos para ejecutar aplicaciones de Google, pero también para que otras aplicaciones que los usan funcionen con normalidad. Este viene siendo la piedra en el zapato para los tremendos dispositivos que Huawei nos ha presentado desde el Mate 30 Pro, el encargado de inaugurar esta nueva etapa de la empresa que padece las secuelas del veto en Estados Unidos.
En la presentación del Mate 40 Pro, a un año de distancia de los Mate 30, Yu por fin dirigió palabras hacia el dichoso veto y dijo que aunque sin duda ha habido impacto para la empresa, Huawei seguirá adelante con su misión tecnológica. Fueron palabras escasas por las que la empresa por fin reconoce públicamente el problema, y que podrían servir de antesala para la incorporación de su sistema operativo, el cual está listo ahora mismo para dispositivos menores, y que podríamos ver en prototipos para smartphones en 2021.
La pregunta sin duda remanece. El Mate 40 Pro es un dispositivo más que completo en especificaciones técnicas (a probar a fondo todavía), tiene un diseño distintivo, y una potencia nunca antes vista en Android, pero es incompatible con las necesidades de millones de usuarios que están ya acostumbrados y relativamente felices de vivir a la sombra de Google.
Habrá sus excepciones, por supuesto, pero no hay mucha gente clamando por tener un nuevo ecosistema para smartphones. Si la potencial nueva administración en Estados Unidos cambia de opinión frente al veto, ¿Huawei dará reversa al plan separatista? ¿O volverá a sus andadas y recordaremos este episodio como una pesadilla?
Mientras la duda se resuelve, el Mate 40 Pro sí llegará a México, potencialmente a mediados de noviembre, aunque sin fecha confirmada por el momento, así como tampoco precio. Entre tanto, un análisis a fondo viene en camino.
Ver 3 comentarios
3 comentarios
mussgo182
1. El precio es exagerado.
2. La doble cámara frontal en mi opinión, sobra, eso fue lo que arruinó el diseño del P40 Pro y volvieron a repetir aquí, se ve horrible ese "parchesote".
Por lo demás se ve muy interesante y muy bonito estéticamente (claro, dejando a un lado las cámaras frontales), y aunque mucha gente le tenga odio a las pantallas curvas a mi me encantan.
hyoga01
no tiene las google apps y a precio de iphone.. no creo que tenga muchas ventas si le bajara el precio al mate 40 pro podria captar mas publico que se quiera arriesgar a un telefono donde van batallar en un ecosistema sin google apps.
nwo807
Soy el unico que vio un iPod Nano rotado 180 grados? O mas bien un control viejo de Apple TV