HTC es una de esas marcas que con el tiempo han ido haciendo las cosas bien, tanto así que sus equipos son reconocidos y muy queridos debido a la construcción, el diseño, los materiales, en fin, ese éxito y presencia han hecho que HTC sea reconocida en varios países y por ello poseen una buena cuota de mercado y buenos comentarios de la comunidad en general. Pero ¿por qué eso no ha pasado en México ni Latinoamérica?
Hace unas semanas dábamos en exclusiva la noticia de que HTC cerraba operaciones en México y Latinoamérica, horas más adelante nos contactaba Ricardo Gaibor, Vicepresidente de HTC para América Latina, para aclararnos que no es así y que siguen operando en la región, por lo que solicitamos una entrevista con la intención de despejar todas las dudas y conocer los planes que tiene HTC para nuestro país.
Cambiando la historia de HTC
Ricardo Gaibor viene de trabajar ya por varios años en esta industria, colaborando por 14 años con Ericsson y Sony Ericsson e incluso Brightstar en los últimos meses, toma las riendas de HTC en América Latina a partir del 1 de abril pasado, precisamente con la intención de retomar este mercado, darle una giro a la percepción que se tiene de la marca en la región y generar confianza.
Una de las primeras preguntas iba enfocada en eso, ¿por qué existe ese problema del retraso en los lanzamientos? ya que como sabemos, los equipos tardan en llegar y además lo hacen a precios elevados, por lo que el consumidor opta por conseguirlo por otros medios que por supuesto no son los canales oficiales. Aquí nos comenta que ahora mismo están trabajando fuertemente para que después del anuncio global, los productos se lancen a tiempo y con menor retraso en México, país de entrada a la región, así como en otros mercados clave, de igual manera a precios competitivos, alineados y acorde con el mercado global.
Ricardo Gaibor opera con su equipo de trabajo desde la oficina en Miami Florida, y le cuestionamos el porqué de la decisión, operar y tomar decisiones desde fuera, a lo que nos comento que HTC Latinoamérica lleva tiempo operando desde Miami, con una estrategia de distribución a través de intermediarios, quienes se encargan de cerrar las negociaciones con los diversos socios estratégicos de la región, pero sin dejar de lado la responsabilidad del uso de la marca, manejo que es exclusivo de HTC. De ahí que existieran oficinas en diversos mercados en la región, incluido México, que operaban bajo el mando de Miami, pero después de un análisis, la compañía decide cerrar para aprovechar esos recursos, pero esto no quiere decir que están cerrando operaciones, incluso, Ricardo nos comenta que está en proceso de incorporar personal de nueva cuenta en México y las ciudades más importantes de América Latina para así tener presencia y dar seguimiento a las negociaciones de distribución de sus productos.
Una nueva estrategia
HTC continúa en México y América Latina, la llegada de Ricardo conlleva una nueva estrategia con nuevos recursos para inyectar a la región, nos mencionaba que esto no será de la noche a la mañana, es un proceso que requiere tiempo y ajustes sobre la marcha, lo que sí, es que existe la promesa de un dialogo directo para así ir conociendo los avances y los logros, todo con la intención de armar una estructura solida que soporte el negocio y por supuesto sea rentable.
Esta nueva estrategia, comenta Ricardo, es analizar el mercado, conocer los mercados clave y así tomar la decisión de cuáles serán los pasos a seguir y así ofrecer los productos que mejor se adapten a la región con miras a tener una mayor presencia y como decíamos, mejores resultados.
Como habíamos visto, Brightstar así como otros socios estratégicos por el momento seguirán siendo los encargados de distribuir pero bajo los estándares que HTC solicita, HTC mantiene la relación y negociación con los diversos operadores y canales de venta, en pocas palabras, no están cediendo su marca a terceros, sino que trabajan con ellos de la mano para cumplir el objetivo exclusivo de la distribución de sus productos.
La intención es que para el consumidor final, todo sea transparente y no exista un diferencial, el cliente recibirá el producto de HTC como si fuera de cualquier otra marca y la distribución a través de un tercero no deberá implicar un costo adicional. De igual manera con el soporte técnico, el usuario acudirá con el operador o tienda donde adquirió el producto y el proceso de garantía será respetado y avalado por HTC, al interior, los diversos socios se harán cargo de dar seguimiento, pero estos son procesos internos y el consumidor no tendrá que sufrir por ello.
Otro de los temas que quisimos tratar es acerca del retraso en la llegada del HTC One M7, su precio elevado y la no llegada de otros dispositivos de la marca, donde Ricardo fue claro, "no te puedo hablar de lo que pasó en el pasado" dando a entender que a partir de su llegada es un borrón y cuenta nueva, el pasado quedó atrás y él se asegurará que las cosas que vimos en el pasado no vuelvan a suceder.
¿Y el HTC One M8?
Por supuesto no podíamos pasar el preguntarle la fecha de llegada de unos de los smartphones más solicitados, el HTC One M8, y lamentablemente no quiso darnos la primicia de la fecha, pero lo que si nos aseguro es que está por llegar, en estos momentos están finiquitando negociaciones para asegurar que el equipo entre de una manera agresiva y al tratarse de una lanzamiento importante quieren que llegue con una oferta comercial atractiva para que el mercado reaccione de una manera positiva. Y en palabras de Ricardo, "ese pan está apunto de salir del horno".
Los siguientes pasos
Como hemos visto, con la llegada de Ricardo podemos esperar muchos cambios, como el mismo lo ha comentado, México es un mercado importante para HTC y no piensan dejarlo de lado, Ricardo conoce el mercado y ha estado involucrado por años en él, sin duda no tiene una tarea fácil y hay mucho por hacer, pero lo que es de agradecer es esa apertura y contacto directo, factor que muy pocas marcas suelen tener con los medios, con los usuarios y fans de la marca.
Ricardo nos comenta que también ya se encuentra en un proceso de selección de agencia de relaciones públicas, la cual tendrá base en México y será la encargada de la difusión de la información y noticias de HTC, por supuesto esto no quiere decir que se convertirán en unas de esas marcas que comentábamos, ya que existe la promesa de seguir en contacto y en constante comunicación de cara a los próximos planes y lanzamientos de HTC en México y América Latina.
Por supuesto estaremos muy al pendiente y con marca personal a todo lo que vaya surgiendo alrededor de HTC y en especial al próximo lanzamiento del HTC One M8, en donde también existe una promesa de enviarnos el equipo para un análisis a fondo, así que a esperar. HTC está vivo en la región.
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