El Snapdragon 835 se presentó a finales del año pasado como la nueva joya de la corona del fabricante de semiconductores, y está llamado a ser el nuevo corazón dentro de los grandes estandartes de este año, el nuevo Moto Z, el LG V30, y el Xperia XZ Premium, por ejemplo.
Sin embargo, si bien ya conocemos sus novedades sobre el papel, aún falta conocer cómo será su desempeño en el día a día, ya implementado en un móvil. El Galaxy S8 será el primer móvil en incorporarlo, pero dado que aún tenemos que esperar un poco para su fecha de llegada a México, Qualcomm nos invitó a conocer a fondo su nuevo procesador, y esto nos encontramos.
Snapdragon 835, preparado para todo
Primero, un poco de repaso técnico. El Snapdragon 835 es el primer chipset fabricado en proceso de 10 nanómetros, lo que resulta en una pieza 35% más pequeña comparado con el Snapdragon 821. A su vez, esto se traduce en un desempeño 14% más eficaz, pero con consumo energético hasta 40% menor, lo que repercute directamente en mayor autonomía en los dispositivos.
Por otro lado, también implementa una GPU Adreno 540 capaz de lograr hasta un procesamiento gráfico 25% superior a la generación anterior. En el segmento de la conectividad, este semiconductor implementa el primer módem LTE Cat. 16 que le permite alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps (si se lo preguntan, la primera red capaz de brindar esta velocidad se encuentra en Sídney, Australia).
Durante el evento nos fueron presentadas las capacidades del chipset en diferentes muestras, cada una enfocada en resalta los aspectos que conforman los tres pilares principales en que se apoya el desarrollo del Snapdragon 835: conectividad, inmersión e inteligencia. Ya les hablamos sobre la conectividad (el modem LTE X16 cuyo fin es preparar el camino para el 5G), así que ahora pasaremos a otro tema.
El machine learning es la base del pilar de la inteligencia. Entonces, el SD835 es capaz de reconocer objetos con la cámara con tan solo apuntar hacia ellos, tal como pueden ver en la imagen. Esta capacidad puede ser explotada de diversas maneras por los desarrolladores y fabricantes, por ejemplo para buscar un objeto en Amazon.
De la mano de este tema, es que también hicieron mención del nuevo soporte para reconocimiento de iris, lo que permite incrementar la seguridad de un dispositivo. Se demostró mediante diversas pruebas que el proceso de registro biométrico es sencillo y funciona de manera eficaz, incluso con lentes oscuros puestos aunque es un poco ligeramente más tardado, además de que el sistema no puede ser burlado con una simple fotografía.
En cuanto a la inmersión, podemos comentar que el procesamiento de imagen superior se complementa con un sonido de gran calidad. Qualcomm ha implementado tecnología que ayuda a reducir el ruido ambiental y así potenciar la calidad del sonido sin necesidad de un mayor volumen. Todo esto se logra gracias a la presencia del puerto USB Type-C.
Entonces, la convergencia del mejor procesamiento de imagen y el audio de calidad superior resulta en una experiencia de realidad virtual mucho más inmersiva ya que el Snapdragon 835 integra "seis grados de libertad", lo que quiere decir que el usuario, además de poder voltear hacia las cuatro direcciones, es capaz de caminar hacia adelante y hacia atrás en la vida real y el resultado también se refleja en la realidad virtual. Además, se puede interactuar con los elementos virtuales, por ejemplo, controles en una nave.
Así trabaja la estabilización de imagen del Snapdragon 835 de @Qualcomm_latam pic.twitter.com/Ak1yaXa1SY
— Antonio Cahun (@VanKahun) 30 de marzo de 2017
Finalmente, otro de los puntos que mejoran de manera considerable es la cámara. El Snapdragon 835 incorpora su propio procesador de imagen, el ISP Qualcomm Spectra 180, que ayuda a lograr tomas con mejor calidad, abarcando una gama de colores más amplia, pero también sin saturar los colores. Además, la estabilización óptica de imagen también mejora de manera notable frente a la generación anterior, como pueden ver en el video sobre estas líneas.
La gran apuesta de Qualcomm
Así es la gran apuesta de Qualcomm para este año. Como podemos ver, el Snapdragon 835 mejora en muchos aspectos frente a generaciones anteriores, por lo cual la apuesta del fabricante sube aún más las expectativas de los usuarios. Es entonces, que viendo todas estas pruebas de las capacidades del semiconductor que nos preguntamos ¿es este el mejor SoC para móviles que llegará a México? Ya veremos.
Ver 6 comentarios