Samsung y Apple son los indudables dominantes del mercado mundial de smartphones, siempre compitiendo lado a lado para alcanzar el mayor porcentaje de market share. Es por eso que destaca la aparición de un tercer titán capaz de hacer frente a estos titanes: Google y sus Pixel.
Bloomberg reporta, citando datos de la consultora Counterpoint, que en el trimestre correspondiente a junio de 2023, Google logró arrebatar cuota de mercado a Apple y Samsung en un país específico: Japón.
Japón, el paraíso para los Google Pixel
Vamos por partes. El reporte dice que en el segundo trimestre de 2023, Google alcanzó 12% de cuota de mercado en Japón, seis veces más de lo que tenía en el mismo período del año anterior. Es decir, fue un gran crecimiento en la cuota de mercado de los Pixel, y que se logró a expensas de que Apple y sus iPhone disminuyeran su cuota de mercado en 12%.
Eso sí, la presencia de Apple en Japón sigue siendo absoluta, con 46%. Según el reporte, es la primera vez en dos años que la cuota de Apple en Japón baja del 50%. En el mismo período de 2022 alcanzó 58% (desde donde se contabiliza el descenso de 12%), pero fue en el cuatro trimestre de 2021 cuando alcanzó su mayor pico hasta ahora, con 64% de cuota.
El crecimiento de la presencia de los Pixel en el país asiático no pasa desapercibido, ya que Japón es la tercera economía más grande del mundo. De hecho, el crecimiento de los Pixel en Japón es algo que se reportó desde hace varios meses, es decir que ha sido un movimiento lento, pero continuo.
En cuanto a Samsung, aunque es el fabricante de smartphones más grande del mundo, en Japón su presencia es minúscula con apenas 6% de cuota en el segundo trimestre de 2023, según los datos de Counterpoint.
De acuerdo con la firma de análisis, la caída del valor del yen hizo que Apple aumente los precios de los iPhone en Japón antes que en otros países. Por lo tanto, el costo de los iPhone se ha convertido en un "elemento disuasorio notable". El lanzamiento de los iPhone 15 y iPhone 15 Pro podría ayudar a Apple a recuperar cuota de mercado, pero los precios elevados de los nuevos smartphones no lo harán fácil.
En un muy marcado contraste, la debilidad del yen es también la razón del éxito de los Pixel de Google. Tom Kang, analista de Counterpoint, explica que Japón se ha convertido en "el centro de transbordo de dispositivos Pixel". El yen ha alcanzado su nivel más bajo en más de 30 años, y esta devaluación ha hecho que Japón sea el país más barato para comprar un Pixel. En resumen, los precios de los Pixel son "una ganga" para los usuarios fuera de Japón que quieran comprarlo, y eso ha ayudado a impulsar sus ventas.
"Japón es una historia de gran éxito para Google y sus Pixel", declara Anshel Sag, analista de Moor Insights & Strategy, más aún cuando se tiene en cuesta que, aparentemente, la mayoría de smartphones de Google en Japón son Pixel 6a y Pixel 7a, es decir que la estrategia de smartphones asequibles de Google ha "capturado" el mercado japonés.
Google presentará los Pixel 8 y Pixel 8 Pro el 4 de octubre.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario