El día ha llegado: HarmonyOS es oficialmente el nombre del nuevo sistema operativo de Huawei, y es bastante más ambicioso de lo que los rumores lo indicaban. No solo sería el principio del ecosistema para los smartphones de Huawei, sino que está pensado para ser la piedra angular de todo un ecosistema para vehículos inteligentes, laptops, tablets, dispositivos de internet de las cosas, cámaras, coches autónomos, bocinas, y sí, solo en caso de ser necesario, smartphones.
En la conferencia para desarrolladores de Huawei que se desarrolla en Dongguan, China, el CEO de la empresa, Richard Yu, ha oficializado el nombre del sistema operativo que se ha rumorado fuertemente desde el veto del gobierno estadounidense a la empresa china.
En la conferencia, Yu ha señalado la necesidad que se tiene de un ecosistema conjunto. La fragmentación de un sistema operativo para distintos dispositivos tiene como resultado que la experiencia multi dispositivo sea también fragmentada, desigual y compromete la eficiencia de las capacidades del sistema operativo. Yu no ha dudado en señalar la presentación de iPadOS como síntoma de la tendencia creciente a la fragmentación de sistemas.
HarmonyOS pretende aprovechar la veta disponible, para crear un auténtico ecosistema cohesionado, con aplicaciones que funcionan con la misma experiencia de usuario a través de distintas plataformas.
HarmonyOS ocuparía menos espacio en memoria, sería cinco veces más eficiente que Fuschia y se basaría en una arquitectura micro kernel. Una de sus cimientos es Ark, el compilador que permitirá escribir código una sola vez, y que sea compatible para distintos dispositivos. Así, los programadores no necesitan hacer una versión por separado para cada sistema, sino que cada una se adaptará a la interfaz disponible, desde dispositivos móviles, hasta tablets o televisiones.
Ark soportará todos los lenguajes de progamación, desde Java, C/C++ hasta Jotlin.
Migrar de Android a Harmony tomaría solo un par de días
La arquitectura de HarmonyOS actualmente utiliza kernel de Linux y de LiteOS, pero el plan es que eventualmente prescinda de ambos. Huawei quiere que en el armado del proyecto contribuyan desarrolladores de todo el mundo, por lo que HarmonyOS funcionará como una plataforma de código abierto.
El primer producto de Harmony OS será Huawei Vision y estará siendo presentado en el evento para desarrolladores que se hace en China. En realidad su primera aplicación para hardware la conoceremos hasta 2020, cuando se incorpore por primera vez a equipos de cómputo, relojes y bandas inteligentes. Para 2021 estará siendo usado para altavoces y audífonos.
Pero no, no hay expectativa de que llegue rápidamente a smartphones. Yu ha sido reiterativo en cuanto a que Huawei aprecia la alianza que han consolidado con Google, de manera que de momento no está previsto su uso en smartphones, a menos que tengan que hacerlo. Yu ha dicho:
“Si no podemos utilizar Android en un futuro, inmediatamente podemos ir a Harmony”
A decir de Yu, el proceso es bastante sencillo y solo tomaría un par de días hacer la migración. Además, Harmony es más conveniente por las capacidades de compatibilidad que ofrece y por la mejor desempeño que tendrá sin importar el dispositivo.
De hecho, Yu ha hecho referencia a los problemas que han tenido con el gobierno estadounidense, diciendo que el crecimiento habría podido ser mejor si no habría un panorama de incertidumbre. Así, la promesa de constituirse el fabricante de smartphones número uno será “más difícil de lo pensado”.
Pero como ha quedado comprobado, el negocio de los smartphones es la punta del iceberg para Huawei, la verdadera ambición está en ser la tecnológica que provea del ecosistema más potente y cohesionado para todos tipo de dispositivos, sin importar ni su tamaño, ni su propósito.
Ver 6 comentarios