Es bien conocido que Apple siempre ha priorizado la privacidad y seguridad en sus dispositivos, una política que desde los inicios ha formado parte de su marca. Pese a ello, siempre hay huecos que pueden ser aprovechados por la gente que conoce de programación y Nicholas Allegra era una de esas personas. Este estudiante de la Universidad Brown de Chappaqua, Nueva York, puso en jaque a Apple con solo 19 años.
La herramienta con la que Allegra logró llamar la atención del público durante 2011 era conocida como JailbreakMe. Algo que le valió una pasantía como becario en la empresa de Cupertino.
Qué es jailbreak
Por aquellos años, la fabricante de iPhone era tan restrictiva que apenas estaba entendiendo el mercado de los smartphones, no tenían una tienda de aplicaciones como la que tenía Android y con los más de dos millones de personas que habían descargado JailbreakMe, Apple no podían dejar pasar la oportunidad de contratar a una figura como Allegra.
Pero, ¿qué era JailbreakMe? Este software fue una herramienta utilizada para realizar "jailbreak" en dispositivos iOS, como lo son el iPhone y el iPad. El jailbreak es el proceso por el cual puedes eliminar restricciones impuestas por algún fabricante, en este caso: Apple. Esto permite al usuario acceder a funciones y personalizaciones que no están disponibles en el dispositivo al que se accede.
Una de las claves del éxito de JailbreakMe fue que se podía utilizar a través de Safari. La herramienta aprovechaba la vulnerabilidad de Safari para poder realizar el jailbreak, sin necesidad de acceder a través de una computadora. Debido a ello, las personas podían personalizar su dispositivo e incluso descargar aplicaciones no permitidas por Apple.
Un final inesperado
Cuando la empresa de Cupertino contrató a Allegra como becario, todo parecía ir a la perfección, pero la colaboración entre Apple y el hacker antes conocido como "Comex" terminó a los pocos meses de su comienzo. Durante mucho tiempo se especuló sobre el motivo exacto de su despido, entre las teorías estaba que había violado las políticas de seguridad interna o que siguió trabajando en mejorar JailbreakMe.
No obstante, a día de hoy se sabe cuál fue el motivo real tras el abrupto despido de Allegra, después de todo el misterio detrás de ella. Lo que sucedió fue que Allegra se olvidó de contestar un correo electrónico, algo que la compañía se tomó muy en serio, cuando el interno se dio cuenta de ello, el daño ya estaba hecho. Así lo compartió a través de su cuenta de Twitter, actual 𝕏.
Entonces... no tiene sentido posponerlo. Desde la semana pasada, tras un año, ya no estoy asociado con Apple.
¿Y por qué? Porque olvidé responder a un correo electrónico.
Pese al agridulce final, el joven Allegra ya había llamado suficiente atención como para ser contratado en otro lugar igual de importante que Apple. Su perfil era atractivo y al poco tiempo fue contactado por Google. De nuevo como becario, su trabajó se alejó del ecosistema de Android, para enfocarse en el del navegador de Google. Este hacker parece haberse mantenido siempre dentro del hacking ético, enfocándose en la ciberseguridad y, muy probablemente, más atento a su bandeja de entrada.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios