Los adolescentes de México se sienten más adictos a su celular que los de Japón, Reino Unido o Estados Unidos, según un estudio de la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg. El asunto está pasando de ser algo generacional a sistémico, pues de más de 1,200 padres y adolescentes entrevistados en México, el 50% de adolescentes se siente adicto a su dispositivo móvil, pero la cifra no es muy dispar del 45% de padres que manifestaron sentirse de la misma manera.
El asunto es que casi tres cuartas partes de los padres que se sienten adictos, tienen también a un hijo que se siente igual.
Hábitos que se heredan
Pero si se trata de tiempo de conexión, padres rebasan a sus hijos, donde 67% de adolescentes dicen que usan su dispositivo casi todo el tiempo, contra el 71% de padres que admiten estar conectados de forma casi permanente. Incluso el uso más común es también similar entre ambos sectores, donde 80% de padres dijo usar su smartphone principalmente para redes sociales mientras que el porcentaje disminuye ligeramente a un 76% en el caso de adolescentes.
Aún con cifras tan idénticas de uso de móviles, dos tercios de los padres entrevistados piensan que sus hijos adolescentes pasan demasiado tiempo en su smartphone; incluso, un 62% cree que sus hijos son adictos. La misma pregunta fue hecha a adolescentes, en donde solo un 31% opinó que sus padres son adictos al móvil.
El estudio fue aplicado también en Estados Unidos, Japón y Reino Unido, de manera que ofrece comparativas interesantes entre los cuatro países. Además del mencionado dato que sitúa a los adolescentes mexicanos como los que se sienten más adictos a su smartphone entre los países de la encuesta, más padres y adolescentes en México dijeron distraerse al menos una vez al día respecto a los resultados de los otros países.
De ahí entonces que cobre sentido la estadística de que más padres y adolescentes mexicanos intentan reducir la cantidad que pasan en sus móviles, siendo un 33% de padres y un 29% de adolescentes los que coinciden con la afirmación.
El estudio es asegurado que representa demográficamente a todo el país, aunque se destaca que la encuesta no tiene como sujetos a quienes viven en comunidades inferiores a los 2,500 habitantes. Además, la encuesta fue hecha vía correo electrónico, de manera que solo podía contestarse en dispositivos conectados, asegurando que los encuestados tienen acceso a internet sin complicaciones.
Ver 2 comentarios