Primero fueron las alarmas sonando una hora más temprano, personas llegando con mucho tiempo de antelación a sus trabajos o en caso de la CDMX, hasta 60 minutos antes de que el metro abriera sus puertas, derivado de la confusión generada por los dispositivos que no mantuvieron el horario luego de que el cambio de horario de invierno a verano se eliminara en México.
Además de estos problemas resultantes de la falla, otras aplicaciones también vieron sus servicios afectados, entre ellas la de SASSLA, lo que se notó luego de un temblor ocurrido la noche del lunes 3 de abril de 2023, donde se marcaba una hora para la llegada del movimiento telúrico a la CDMX o en el caso de algunos bancos, donde por tener un horario "incorrecto" el sistema no permite ingresar a la plataforma.
Tiempos extremos de llegada del sismo
En el caso de la aplicación de SASSLA, varios usuarios se encontraron con que durante la noche del lunes cuando se reportó el sismo, el servicio marcaba un tiempo de llegada de la onda a la CDMX incorrecta, mostrando aproximadamente 3600 segundos, es decir una hora completa para el arribo del movimiento a la región.
La propia plataforma reveló en un mensaje a través de sus redes sociales que este error se debe a que "las compañías telefónicas hicieron el cambio de horario de forma incorrecta", por lo que es algo fuera de su control. Además, para solucionarlo hay dos opciones, esperar a que estas lo modifiquen, o ajustar el tiempo de forma manual, aunque esto no permite aclarar por qué otros dispositivos como tablets o smartwatches sufrieron un problema similar.
Por su parte, Diego Ramírez Calvo, director de SASSLA comentó a Xataka México que el error se debe por que los smartphones se sincronizan con la hora de la operadora de telefonía móvil, por lo que al existir usuarios con un horario incorrecto, el tiempo estimado del movimiento fue mayor.
Además, también mencionó que la alerta se transmite usando la marca UTC en formato UNIX, que el smartphone se encarga de convertir en horario local.
Este formato es un método de rastreo de tiempo que utiliza un total de segundos consecutivos, partiendo del 1 de enero de 1970 en UTC, y que muestra el número de segundos entre una fecha concreta y el "primer momento UNIX" (como si se tratara de distancia entre dos puntos), por lo que el tiempo transcurrido no cambia independientemente de dónde se encuentre el usuario en el mundo, un sistema útil para sistemas informáticos que rastrean y ordenan información fechada.
Sin horario correcto no hay dinero
Otras plataformas que también han visto hasta ahora sus plataformas afectadas por el horario erróneo son las de banca móvil. Específicamente la de BanCoppel, donde los usuarios se encuentran con un mensaje al ingresar a su aplicación para smartphones donde se puede leer "revisa el horario de tu celular".
Sin embargo no es el único servicio con fallas por este problema, pues también se presenta un error similar en Inbursa, donde en caso de ingresar con un dispositivo con el horario equivocado, por ejemplo desde Windows, el sistema impide el acceso al considerar que el tiempo no es correcto.
Sin embargo, en ambos casos es posible acceder simplemente cambiando la hora de forma manual, para lo cual puedes encontrar un tutorial en Xataka Basics México donde explicamos el método para ajustar el reloj para evitar el problema y posibles errores adicionales para ingresar a algún otro servicio que verifique el tiempo por cuestiones de seguridad.
Recordemos también que en el caso de Windows recientemente llegó una actualización que corregía el problema del horario de verano, por lo que tampoco está de más tener la última versión del sistema para evitar el error.
Gracias a los miembros del Discord @P4ch3c0 y Alucard444Gdl por los datos adicionales de otros bancos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario