Si cuentas con un dispositivo electrónico, como un smartphone, tablet o computadora, habrás escuchado en algún momento el término RAM (memoria de acceso aleatorio), la memoria a corto plazo de los equipos donde se almacenan los datos que utiliza el procesador. Además de la memoria física instalada en los celulares, en algunas marcas es posible ampliarla utilizando algo llamado RAM Virtual.
Esta es una técnica de gestión de la memoria que permite aprovechar tanto el hardware como el software del equipo para compensar la falta de memoria física, transfiriendo temporalmente los datos que deberían almacenarse en la RAM al almacenamiento en el disco duro y asignando fragmentos de memoria a esta unidad.
Así es como funciona
De acuerdo con TechTarget, la memoria virtual utiliza tanto hardware como software. Cuando una app está en uso, sus datos se almacenan en una dirección física mediante la RAM.
Para esto se utiliza una unidad de gestión de memoria (MMU) que asigna la dirección a la RAM y traduce automáticamente las direcciones, asignando un espacio de direcciones a una física específica.
Si se requiere espacio de la RAM para algún otro proceso, los datos se pueden intercambiar sin problema de la RAM a la nueva memoria virtual. El administrador de la memoria realiza el seguimiento de los cambios entre la memoria física y la virtual, en caso de que se requieran los datos nuevamente.
Cuando se copia la memoria virtual en la física, el sistema divide la memoria con un número fijo de direcciones en archivos de paginación o archivos de intercambio. Cada una de estas páginas se almacena en un disco y, cuando se necesita, el sistema la copia a la memoria principal, traduciendo las direcciones virtuales en reales.
Las ventajas de la RAM Virtual
Este tipo de memoria tiene sus beneficios, como manejar hasta el doble de direcciones donde asigna contenido que la memoria principal física.
También permite manejar más aplicaciones a la vez, pues libera a las aplicaciones de la gestión de la memoria compartida y evita que se tenga que agregar módulos de memoria (o reducir su carga) cuando se agota el espacio de RAM.
Otra ventaja es que, al tener más espacio disponible, permite manejar varias aplicaciones más demandantes de forma simultánea, sin requerir un gasto adicional ni la fragmentación de memoria externa.
No todo lo que brilla es oro
Aunque las ventajas pueden parecer obvias, también hay algunas limitaciones en su uso.
La primera es que las apps se ejecutan más lentamente si corren desde la memoria virtual debido al intercambio con la memoria física. Además, esta técnica requiere soporte de hardware adicional para asignar y traducir las direcciones, lo que afecta también su velocidad.
Otra desventaja es que utilizar memoria RAM virtual disminuye la cantidad de espacio disponible en el disco duro, reduciendo de forma práctica el almacenamiento con el que cuenta un dispositivo.
La memoria RAM virtual en distintos fabricantes
La memoria RAM virtual es algo que muchos fabricantes de smartphones han implementado en los últimos años, con la intención de que sus equipos sean capaces de manejar más procesos, a costa de limitar el almacenamiento.
Una de las más conocidas es Samsung, que a esta función le llama "RAM Plus", permitiendo más aplicaciones abiertas en segundo plano y la posibilidad de usarlas de forma más rápida. Esta se encuentra en la sección de Ajustes, cuidado de batería y dispositivo y en el apartado de Memoria.
Otra marca que también tiene una función similar es Motorola, que toma prestado un espacio de almacenamiento interno, pero, según la compañía, esta se usa únicamente "cuando sea necesario". Esta se puede activar igual en la sección de "Extensión de RAM" en Configuración en modelos entre los que están de la familia Moto G o de la serie edge.
Más fabricantes integran características similares, entre los que están Xiaomi, Realme, OnePlus, Vivo, OPPO y, de forma más reciente, algunos teléfonos de nubia recién presentados en México, como el nubia Flip 5G.
Ver 1 comentarios