2020 fue un año de lo más atípico, por decir lo menos, y en el mercado de smartphones no fue la excepción. Tal es el caso que los envíos globales de smartphones cayeron 8.8%, comparados con las cifras del año anterior, pero aún así hubo ganadores: Apple y Xiaomi.
Los envíos de smartphones de todo 2020 se contabilizaron en 1,240 millones de unidades, según el reporte de Digitimes Research, pero lo que resulta interesante de resaltar es que entre 280 y 300 millones fueron dispositivos con compatibilidad a la naciente red 5G. Un agran avance desde los 20 millones de smartphones con esta conectividad contabilizados en los envíos del año anterior.
El primer trimestre de 2020 vio el peor hundimiento de cifras, continúa el reporte, con 20% menos envíos de smartphones respecto a 2019, y la tendencia de caída de doble dígito se mantuvo el trimestre siguiente. Fue en el tercer trimestre cuando las pérdidas disminuyeron, a un registro de un dígito, y en la última parte del 2020 un tímido repunte de un dígito apareció.
Y aún así, Apple y Xiaomi ganaron
Digitimes también revela el top 6 de marcas de smartphones de 2020:
- Samsung
- Apple
- Huawei
- Xiaomi
- OPPO
- Vivo
Más interesante aún, según el estudio, Apple y Xiaomi fueron las únicas marcas que registraron un incremento de más de 10% en sus envíos de smartphones, respecto al año anterior. En contraste, Samsung y Huawei fueron los perdedores, al ver caer sus envíos de smartphones con un porcentaje de doble dígito.
Estas mismas tendencias de altibajos en los números de los smartphones fueron registradas en los últimos meses del año pasado, así que no sorprende del todo ver que el escenario no cambió. Sin embargo, ahora en 2021 con los lanzamientos que vienen y las diferentes situaciones, ya veremos los resultados que se registran en los próximos meses.