Los emuladores llegaron a la AppStore: parecen buenas noticias, pero también hay problemas

Recientemente, Apple permitió la introducción de emuladores de videojuegos en su App Store para usuarios de sus dispositivos móviles y ya se ha publicado la primera tanda de aplicaciones, entre ellas una para jugar títulos de Game Boy Advance (GBA), llamada iGBA. Sin embargo, parece que este desarrollo es un plagio, al menos así lo denuncia Riley Testut.

Testut es un programador que hace casi una década creó GBA4iOS, un emulador de código abierto para iOS que, naturalmente, en aquel entonces no estaba autorizado para usarse en los dispositivos de Apple.

En contacto con The Verge, Testut comentó que iGBA es una copia de GBA4iOS, utilizando su código que, aunque sea de uso común, no está referenciado en ningún momento. A través de Threads, la plataforma de Instagram que intenta ser una alternativa a 𝕏., Testut expresó su inconformidad.

"Bueno, al parecer Apple aprobó una imitación de GBA4iOS, predecesor de Delta que hice en la escuela secundaria, en la App Store. No le di permiso a nadie para hacer esto, sin embargo, ahora está en la cima de las listas (a pesar de estar lleno de anuncios y rastreo). Me he mordido la lengua muchas veces en el último mes... pero esto realmente me frustra. Estoy muy contento de que exista la Revisión de la App para proteger a los consumidores de estafas y copias como esta".

Pese a todo, dijo no estar realmente molesto con quien desarrolló iGBA, una persona bajo el nombre de La Spina, sino con Apple. Por lo que cuenta Testut, él también ha estado trabajando en su propio emulador para la App Store, el cual menciona tener listo desde inicios de marzo.

Por su lado, La Spina fue contactada por The Verge y, sin confirmar haber utilizado el código de Testut, se limitó a decir: "jamás pensé que la aplicación tendría tanta repercusión. Lo siento mucho". Como punto a su favor, dijo haberse puesto en contacto con Testut vía correo electrónico.

No solo es el plagio

Los problemas de iGBA no se enfocan solo en la acusación de plagio, sino que también reporta The Verge que los términos y condiciones de la aplicación son extraños. La descripción de la aplicación dice utilizar datos de identificación y ubicación, pero en ningún momento se desplegó el formulario de consentimiento acostumbrado para este tipo de aplicaciones.

Sabemos lo quisquillosos que son dentro de Apple para este tipo de problemas, por lo que sorprende que no estén al tanto de dichas inconsistencias. Si bien es cierto que los lanzamientos de algún producto nuevo invariablemente acarrean problemas, no es usual que esta empresa, conocida por ser extremadamente hermética, deje pasarlos tan fácilmente.

Y es que, como menciona Testut en su publicación en Threads, es irónico que teniendo la revisión de aplicaciones para "proteger al consumidor" no hayan detectado los problemas.

Sea como fuere, Apple está en un momento crítico. Se ha enfrentado al Gobierno de Estados Unidos por "abusar de sus usuarios" y la empresa mejor valuada en el mundo ha enfrentado diversas multas, incluyendo la mayor en su historia. Los problemas con los emuladores quizás sean su última preocupación, pero si persisten pueden volverse un dolor de cabeza en el futuro.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México