Muy atrás han quedado los días cuando las marcas chinas eran sinónimo de malos dispositivos. De hecho, ese caso sólo se daba en occidente, ya que en su mercado natal empresas como Huawei, Lenovo y ZTE siempre han gozado de muy buena reputación.
Más recientemente, con la explosión en la adopción de smartphones, otras empresas han comenzado a circular por el ecosistema, léase Xiaomi, OPPO, Vivo, OnePlus, entre muchos otros nombres, y tal ha sido el éxito que han cosechado que en occidente también nos hemos hecho eco de sus apuestas para el mercado. Lamentablemente, esto no ha sido suficiente para verlas triunfar por completo de este lado del mundo.
Los fabricantes chinos aún no se consolidan en América Latina
Hablemos específicamente del caso de América Latina, con México y Brasil como los mercados más relevantes. Ya conocemos el caso de OPPO, fabricante que tuvo que abandonar nuestro país ya que aparentemente la estrategia empleada no resultó como esperaban y se vieron obligados a replegarse, esperemos que con planes de volver más agresivos.
En contraste, durante el primer trimestre de este año OPPO se adjudicó el cuarto lugar como mayor fabricante de smartphones con 18.5 millones de unidades vendidas, desbancando a otro gigante del ranking, Lenovo.
Evidentemente hay un problema latente en América Latina que no permite que algunos fabricantes crezcan como se esperaría, ya que no hay explicación aparente a que OPPO haya tenido que salir de México si goza de excelentes ventas.
Ahora vamos con Brasil y Xiaomi. Fue durante la primera mitad del año pasado que la joven compañía de Lei Jun llegó al país sudamericano, mismo que se convirtió en el primer territorio fuera de Asia en donde se manufacturan los dispositivos de la firma de manera local.
Sin embargo, el negocio no va del todo bien ya que Hugo Barra ha hecho algunas declaraciones confirmando que la compañía reducirá sus operaciones y derivado de esto no se realizarán nuevos lanzamientos en Brasil en el corto plazo.
Debido a que la distribución cesará de manera importante, también la producción será pausada; esto no quiere decir que Xiaomi saldrá de Brasil, pero sí limitará de manera importante su presencia en espera de que la situación del país mejore. Hugo Barra, vicepresidente internacional de la compañía, comenta:
Con los cambios constantes en las reglas de fabricación y pago de impuestos para las ventas a través de e-commerce en Brasil a final de 2015, y que todavía no están fortalecidas, decidimos no hacer nuevos lanzamientos en el país en el corto plazo. Sabemos de la expectativa de los fans con respecto a los nuevos productos, pero concluimos que, dada la actual situación, es la decisión correcta.
¿Y México?
Xiaomi llegó a México en diciembre del año pasado como parte de la estrategia de expansión que inició con Brasil. Sin embargo, esta expansión no fue como se esperaba ya que únicamente incluye la compra oficial de un par de móviles en tiendas como Linio y Walmart.
Por supuesto que la llegada de más modelos está íntimamente ligada con la producción que tenía lugar en Brasil, pero que ahora ha sido pausada, dejando también a México en una situación de desconcierto respecto a lo que podremos esperar próximamente.
Mientras eso sucede tal parece que la opción más viable, como siempre, serán las tiendas de terceros desde donde podemos importar los móviles de la marca. Únicamente es importante tener en cuenta que no todos son compatibles con las redes LTE de México.
Es importante mencionar que no todo son malas noticias para México, ya que Huawei, otro fabricante chino, ha comenzado a apostar fuerte por el mercado mexicano con su tienda Vmall.mx, y para muestra de ello basta ver los más recientes lanzamientos de la marca que incluyen su hermoso smartwatch y el Nexus 6P concebido junto con Google.
Sí, quizás ambos lanzamientos llegan tarde a nuestro mercado, pero no por eso deben ser dejados de lado ya que habla bien de las intenciones que tiene la marca por dar más importancia a México, además de que sirve como modo de probar qué tan viable es un lanzamiento apresurado de sus nuevas apuestas.
Para finalizar, es imperativo hacer mención, a manera de contexto, que Xiaomi tiene muy poco tiempo en el mercado, algo más de seis años, mientras que Huawei tiene casi 30 años de experiencia. Esto viene a mención de que Xiaomi ha logrado mucho en muy poco tiempo, y seguramente logrará más conforme más longeva se haga, pero es importante que no quiera correr muy pronto.
Imagen | Engadget
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