Muy atrás han quedado los días cuando las marcas chinas eran sinónimo de malos dispositivos. De hecho, ese caso sólo se daba en occidente, ya que en su mercado natal empresas como Huawei, Lenovo y ZTE siempre han gozado de muy buena reputación.
Más recientemente, con la explosión en la adopción de smartphones, otras empresas han comenzado a circular por el ecosistema, léase Xiaomi, OPPO, Vivo, OnePlus, entre muchos otros nombres, y tal ha sido el éxito que han cosechado que en occidente también nos hemos hecho eco de sus apuestas para el mercado. Lamentablemente, esto no ha sido suficiente para verlas triunfar por completo de este lado del mundo.
Los fabricantes chinos aún no se consolidan en América Latina

Hablemos específicamente del caso de América Latina, con México y Brasil como los mercados más relevantes. Ya conocemos el caso de OPPO, fabricante que tuvo que abandonar nuestro país ya que aparentemente la estrategia empleada no resultó como esperaban y se vieron obligados a replegarse, esperemos que con planes de volver más agresivos.
En contraste, durante el primer trimestre de este año OPPO se adjudicó el cuarto lugar como mayor fabricante de smartphones con 18.5 millones de unidades vendidas, desbancando a otro gigante del ranking, Lenovo.
Evidentemente hay un problema latente en América Latina que no permite que algunos fabricantes crezcan como se esperaría, ya que no hay explicación aparente a que OPPO haya tenido que salir de México si goza de excelentes ventas.

Ahora vamos con Brasil y Xiaomi. Fue durante la primera mitad del año pasado que la joven compañía de Lei Jun llegó al país sudamericano, mismo que se convirtió en el primer territorio fuera de Asia en donde se manufacturan los dispositivos de la firma de manera local.
Sin embargo, el negocio no va del todo bien ya que Hugo Barra ha hecho algunas declaraciones confirmando que la compañía reducirá sus operaciones y derivado de esto no se realizarán nuevos lanzamientos en Brasil en el corto plazo.
Debido a que la distribución cesará de manera importante, también la producción será pausada; esto no quiere decir que Xiaomi saldrá de Brasil, pero sí limitará de manera importante su presencia en espera de que la situación del país mejore. Hugo Barra, vicepresidente internacional de la compañía, comenta:
Con los cambios constantes en las reglas de fabricación y pago de impuestos para las ventas a través de e-commerce en Brasil a final de 2015, y que todavía no están fortalecidas, decidimos no hacer nuevos lanzamientos en el país en el corto plazo. Sabemos de la expectativa de los fans con respecto a los nuevos productos, pero concluimos que, dada la actual situación, es la decisión correcta.
¿Y México?

Xiaomi llegó a México en diciembre del año pasado como parte de la estrategia de expansión que inició con Brasil. Sin embargo, esta expansión no fue como se esperaba ya que únicamente incluye la compra oficial de un par de móviles en tiendas como Linio y Walmart.
Por supuesto que la llegada de más modelos está íntimamente ligada con la producción que tenía lugar en Brasil, pero que ahora ha sido pausada, dejando también a México en una situación de desconcierto respecto a lo que podremos esperar próximamente.
Mientras eso sucede tal parece que la opción más viable, como siempre, serán las tiendas de terceros desde donde podemos importar los móviles de la marca. Únicamente es importante tener en cuenta que no todos son compatibles con las redes LTE de México.

Es importante mencionar que no todo son malas noticias para México, ya que Huawei, otro fabricante chino, ha comenzado a apostar fuerte por el mercado mexicano con su tienda Vmall.mx, y para muestra de ello basta ver los más recientes lanzamientos de la marca que incluyen su hermoso smartwatch y el Nexus 6P concebido junto con Google.
Sí, quizás ambos lanzamientos llegan tarde a nuestro mercado, pero no por eso deben ser dejados de lado ya que habla bien de las intenciones que tiene la marca por dar más importancia a México, además de que sirve como modo de probar qué tan viable es un lanzamiento apresurado de sus nuevas apuestas.
Para finalizar, es imperativo hacer mención, a manera de contexto, que Xiaomi tiene muy poco tiempo en el mercado, algo más de seis años, mientras que Huawei tiene casi 30 años de experiencia. Esto viene a mención de que Xiaomi ha logrado mucho en muy poco tiempo, y seguramente logrará más conforme más longeva se haga, pero es importante que no quiera correr muy pronto.
Imagen | Engadget
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outtatime
No es tan difícil saber el por qué. No son tanto los precios como muchos quieren pensar, ya que de todas formas smartphones como el iPhone y la serie S de Galaxy que son dispositivos costosos, tienen buenas ventas aquí.
No, en realidad el problema radica principalmente en la ignorancia de las personas en México (y en América Latina). La media de las personas no sabe de tecnología y no puede formularse un criterio propio para comprar cualquier dispositivo. Simplemente dejan que la televisión y los anuncios decidan por ellos. Y sí, es por eso que Apple y Samsung son líderes en ventas y si le preguntas a las personas, la mayoría te dirá que sus dispositivos son los mejores. Eso implica que naturalmente le harán "el feo" a todas las nuevas marcas que vengan al no conocer sus nombres ni nada (y tampoco se preocuparán por investigar).
Esa es la razón por la que la única marca "china" que ha logrado triunfar en México recientemente es Huawei. Ellos sí se preocuparon por hacer anuncios, salir en la TV y hasta patrocinar al equipo más popular de México, el América, con su logo en grande al frente de sus playeras.
Todo radica en la publicidad. Es muy fácil de verlo siguiendo a Apple, cuyos dispositivos e innovación están estancados desde hace mucho tiempo y aún así la gente sigue pensando que son lo mejor del mundo.
cuantosolohablan
pues claaaaaro. que se dejen de creer apple con sus precios y del 1% que venden chance suban al 2
Chris Rock
Creo que los problemas son varios, el principal siendo el prejuicio qué existe hacia el producto chino (no se si bien o mal justificado), la falta de publicidad efectiva (no sólo basta con bombardear a la gente con publicidad, hay que hacerlo de manera inteligente) pero sobretodo creo que falla el que estas marcas no traigan a sus buques insignia al país ya que si bien solo una fracción muy pequeña de la población termina adquiriendolos, estos ayudan a posicionar la marca en la mente del consumidor ya que en realidad el o ella aspira al teléfono premium pero sólo puede pagar el que cuesta una fracción (pero el que puede pagar se parece en gran medida al flagship, justo como la línea A de Samsung).
elmane89
El problema viene del sobre precio que dan en el pais. Por ejemplo: yo tuve que comprar el xiaomi redmi note 3 en una pagina china y pagar aduana para que al final me saliera en $4000. Cuando aqui en mexico la "tienda oficial de xiaomi" lo tenia arriba de $6000 el mismo que compre.
Para equipos chinos es mejor importarlos ya que cuando llegan al pais suben considerablemente. Otro ejemplo el lenovo k5 en paginas chinas lo he visto en menos de 2500 aki lo venden a $4000.
Lalo
Lo de Oppo hasta normal se me hizo, esa marca llegó prácticamente de la nada a México y precios caros, por lo mismo la gente siempre compró a marcas más conocidas y establecidas. En cambio, si llegara Xiaomi con dispositivos buenos - háblese del Redmi 3 y Redmi Note 3 - con sus respectivos buenos precios, hay gente que sabe lo que es Xiaomi en Asia y por lo tanto recomendarían esta "marca china".
encore121
"Muy atrás han quedado los días cuando las marcas chinas eran sinónimo de malos dispositivos."
Eso puede ser cierto para las personas que saben de tecnología y que se mantienen informados, para el resto de personas las marcas chinas siguen siendo sinónimo de mala calidad, no importa si todos los celulares se fabriquen en china lo que conoce la gente es lo que la publicidad le muestra y se van por la marca mas conocida que por la calidad que ofrezcan las no tan conocidas.
pablo.loriaocana
Cierto, lo que le falta a estas marcas es hacerse conocer con publicidad para quitar el estigma de "el producto chino es malo".
Otro punto que juega a favor es la distribución con las operadoras. Mucha gente suele contratar plan o renovar sin la menor idea de qué móvil escoger, y es donde muchos se van por la marca, a pesar de lo malo que sea el teléfono.
Y ya para los veteranos, aunque sea una tienda virtual como Vmall, para poder tener estos dispositivos, a precio justo, claro.
richminds
Oppo fracaso en México debido a que firmo exclusividad con telcel, limitando sus ventas y por lo tanto no pudo crecer al igual que si hubiera venido como marca independiente, al ser esta una página de patrocinada por telcel ponen que no se saben las razones, pero esta bien documentado que fue por contrato con telcel, por la misma razón por la cual motorola rompió relación con telcel.