La Motorola de Google concibió uno de los mejores smartphones en la historia móvil, y también uno de los más queridos: el Moto X, modelo original de la familia que nació hace ya seis años. La filosofía de un terminal con buenas especificaciones y precio competitivo fue pronto replicada en el Moto G, el dispositivo de Motorola que llegó para cambiar el paradigma del mercado móvil
Sin embargo, tras la venta de Motorola, Google dejó la batuta en manos de Lenovo y... bueno, ya sabemos cómo ha ido la historia. No ha sido un mal sendero, pero los consumidores del mercado coinciden en que la escencia de la familia Moto G se perdió. Aún con todo esto, tras cinco años e innumerables dispositivos lanzados, Motorola por fin es rentable y representa ganancias para Lenovo. Lo más interesante es que México ha jugado un papel importante en este escenario.
México, y América Latina, la clave del crecimiento
Lenovo reporta crecimiento de su división Mobile Business Group (MBG) durante el año fiscal 2018. De acuerdo con las cifras, la división móvil de la compañía tuvo crecimiento en beneficios por segundo trimestre consecutivo: 146 millones de dólares (antes de impuestos). Esta cantidad representa un crecimiento de ventas de 15.1% respecto al mismo período del año pasado; todo esto se traduce en Motorola siendo rentable para Lenovo por primera vez desde su compra.
¿Cuál es la importancia de México en todo esto? Ya sabemos que desde hace varias generaciones de smartphones, Motorola/Lenovo puso el foco de sus lanzamientos en América Latina, principalmente en Brasil. Poco después, las luces también se posicionaron sobre México, siendo nuestro país uno de los primeros en recibir los nuevos dispositivos de la compañía a nivel mundial desde aquel entonces. Y la más reciente prueba de ello es el Motorola One Vision que se puede comprar en México prácticamente desde el día uno.
Esta estrategia ha tenido resultados para Motorola, ostentando actualmente el segundo puesto del mercado en México con 12.3% de presencia. Sin embargo, este crecimiento es más notorio en toda América Latin, ya que de acuerdo con cifras de Lenovo, la presencia de mercado de Motorola en la región es de 17.6%, mientras que el crecimiento en Norteamérica, China y otras regiones del mundo también representan notables aumentos y ganancias.
Como nuestros compañeros de Xataka Móvil mencionan, este crecimiento de presencia de mercado de Motorola se debería en su mayoría a las familias Moto G y Motorola One, esta última nacida apenas el año pasado. Además, la vasta cantidad de dispositivos lanzados para casi cada segmentos del mercado también habría jugado un importante papel en esta situación.
¿A qué se resume todo esto? Que a pesar de las negativas que se han escuchado sobre la diversificación de familias de dispositivos Motorola, con numerosas versiones y variantes, la estrategia ha resultado positiva para Lenovo. Entonces, es de esperar que la firma china continúe con estos pasos en el futuro previsible.
De hecho, actualmente sabemos que varios smartphones Motorola están en el horno. Primero, otros tres smartphones de la familia Motorola One, además de los primeros smartphones de Motorola con tres y cuatro cámaras, sin dejar de lado los rumores del Moto Z4 para la gama media-alta y un renacido Moto Z4 Force para la gama superior. Por supuesto no podemos dejar de lado el tan rumoreado renacimiento del Motorola RAZR como el primer smartphone plegable de la compañía.
Motorola tiene aún varias sorpresas bajo la manga, solo podemos esperar por la revelación de todas y cada una a su debido tiempo.