La Unión Europea está en busca de lograr grandes cambios en la actual industria de la electrónica de consumo: un cargador universal para todos los dispositivos y el regreso de las baterías extraíbles para hacer más fácil la reparación de los smartphones. Y justo en este último ámbito, ahora ha logrado un importante avance al hacer ley el "derecho a reparar" todos los productos electrónicos que se comercialicen en su territorio.
El Parlamento Europeo aprobó hace unos días el "derecho a reparar" cualquier smartphone, tablet, y en general cualquier electrónico, obligando a todos los fabricantes a facilitar la reparación de sus dispositivos, ofreciendo más información sobre qué tan fácil o difícil es reparar sus productos, así lo explican nuestros compañeros españoles.
Un nuevo sistema de etiquetado es la "clave"
De acuerdo con el Parlamento Europeo, la idea con la aprobación del "derecho a reparar" es fomentar y promover una cultura de reutilización, con la mayor información por parte de los fabricantes, para extender la vida útil de los productos, con mejores garantías y mejorando el acceso a la información sobre reparación y mantenimiento, medidas para, según el Parlamento, atacar la obsolescencia programada.
Great news 👏 The @Europarl_EN has sent a clear call for more sustainable and durable goods:
— The Consumer Voice (@beuc) November 24, 2020
✅ Legal guarantees on product lifespan 📰
✅ Measures to tackle premature obsolescence ⚙️
✅ Right to repair 🔧
Read more: https://t.co/4tnyzwtfbo pic.twitter.com/2rl9mqrHKf
La nueva ley dicta que "se desarrolle e introduzca un etiquetado obligatorio para proporcionar información clara, inmediatamente visible y fácil de entender a los consumidores sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación de un producto en el momento de su compra". De esta manera todos los productos llevarán una etiqueta "clara y precisa" que indicará qué tan fácil o difícil son de reparar.
En antesala a esta legalización para toda la Unión Europea, Francia anunció a principios de noviembre que implementará a partir de enero de 2020 un "índice de reparabilidad" en los dispositivos electrónicos, para mostrar con una puntuación del 1 al 10 qué tan fáciles son de reparar. Este índice se implementará primero en lavadoras, portátiles, smartphones, televisores y cortadoras de césped, con miras a que para 2024 se convierta en estándar para más dispositivos.
Sin duda este es un gran avance para aquellas personas que prefieren reparar -ya sea por necesidad o por simple prevención- sus dispositivos, antes que cambiarlos por completo, y qué mejor que lograrlo con información y respaldo oficial, en vez de por parte de terceros.
En este aspecto, como ya mencionamos, es una medida que se ha aprobado y se implementará en los países de la Unión Europea, de manera que no afecta a nuestro país. Sin embargo, sienta un precedente para lo que en el futuro podría suceder en México, y en general en todo el mercado tecnológico, en donde las reparaciones de electrónicos son comunes, pero generalmente por parte de terceros y sin ningún respaldo oficial.
Con la puesta en marcha del "derecho a reparar en Europa", ya veremos si en otros países se toma la iniciativa para implementar esta medida, y si México estará entre ellos.
Ver 13 comentarios