La Unión Europea está en busca de lograr grandes cambios en la actual industria de la electrónica de consumo: un cargador universal para todos los dispositivos y el regreso de las baterías extraíbles para hacer más fácil la reparación de los smartphones. Y justo en este último ámbito, ahora ha logrado un importante avance al hacer ley el "derecho a reparar" todos los productos electrónicos que se comercialicen en su territorio.
El Parlamento Europeo aprobó hace unos días el "derecho a reparar" cualquier smartphone, tablet, y en general cualquier electrónico, obligando a todos los fabricantes a facilitar la reparación de sus dispositivos, ofreciendo más información sobre qué tan fácil o difícil es reparar sus productos, así lo explican nuestros compañeros españoles.
Un nuevo sistema de etiquetado es la "clave"
De acuerdo con el Parlamento Europeo, la idea con la aprobación del "derecho a reparar" es fomentar y promover una cultura de reutilización, con la mayor información por parte de los fabricantes, para extender la vida útil de los productos, con mejores garantías y mejorando el acceso a la información sobre reparación y mantenimiento, medidas para, según el Parlamento, atacar la obsolescencia programada.
Great news 👏 The @Europarl_EN has sent a clear call for more sustainable and durable goods:
— The Consumer Voice (@beuc) November 24, 2020
✅ Legal guarantees on product lifespan 📰
✅ Measures to tackle premature obsolescence ⚙️
✅ Right to repair 🔧
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La nueva ley dicta que "se desarrolle e introduzca un etiquetado obligatorio para proporcionar información clara, inmediatamente visible y fácil de entender a los consumidores sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación de un producto en el momento de su compra". De esta manera todos los productos llevarán una etiqueta "clara y precisa" que indicará qué tan fácil o difícil son de reparar.
En antesala a esta legalización para toda la Unión Europea, Francia anunció a principios de noviembre que implementará a partir de enero de 2020 un "índice de reparabilidad" en los dispositivos electrónicos, para mostrar con una puntuación del 1 al 10 qué tan fáciles son de reparar. Este índice se implementará primero en lavadoras, portátiles, smartphones, televisores y cortadoras de césped, con miras a que para 2024 se convierta en estándar para más dispositivos.
Sin duda este es un gran avance para aquellas personas que prefieren reparar -ya sea por necesidad o por simple prevención- sus dispositivos, antes que cambiarlos por completo, y qué mejor que lograrlo con información y respaldo oficial, en vez de por parte de terceros.
En este aspecto, como ya mencionamos, es una medida que se ha aprobado y se implementará en los países de la Unión Europea, de manera que no afecta a nuestro país. Sin embargo, sienta un precedente para lo que en el futuro podría suceder en México, y en general en todo el mercado tecnológico, en donde las reparaciones de electrónicos son comunes, pero generalmente por parte de terceros y sin ningún respaldo oficial.
Con la puesta en marcha del "derecho a reparar en Europa", ya veremos si en otros países se toma la iniciativa para implementar esta medida, y si México estará entre ellos.
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13 comentarios
jose.cordoba
Y acá en México solo pusieron unas etiquetas pedorras a los empaques de comida que no sirven (si se comparan con las tablas nutricionales anteriores)
La verdad da gusto que se abran puertas para la reparación de electrónica, eso debería hacer toda Latinoamérica ya que sacan toneladas de ese tipo de basura al año y por lo menos en México así la gente está advertida de si hasta o no su dinero en cosas desechables o que puedan durar más tiempo
l1ch
A ver a qué hora el cabeza de pañal y la cuarta transformación del PRI imitan esto que sí que beneficia al país.
vientonegro
Por fin podre usar mi iphone 4 con esto. gracias 4T .. a perdón , esto en México le meten un impuesto y seria la mafia del poder el que estuviera de atrás de todo esto.
alex 070196
Esto no aplica para todos los productos HP y Samsung, TLC y Hisense.
Samsung y HP son las empresas con los productos más desechables, irreparables y con obsolesensia programada, para los que tienen una impresora o PC HP o Samsung les pregunto con más de 5 años de uso, ¿A caso les funciona igual que el primer día? Las PC HP son las PC más desechables o con más fallos que he visto ¿Han visto alguna PC Pavilion con más de 6 años y funcionando o que no no haya Sido reparada? ¿Su impresora Samsung después de 4 años de uso falla sin saber que onda o se le atora las hojas? Por cierto HP compro la división de impresoras Samsung, tengo 5 años que ya no he comprado impresoras Samsung y HP y santo remedio, los clientes felices Epson calidad y precio, además de los cartuchos muy económicos, canon buena, Xerox al menos hace más de 11 años que no he visto una impresora de escritorio.
robertofantini
Y en México meten una ley dónde está prohibido hacerlo jajajaja