Tras una década Profeco gana una demanda colectiva contra Nokia México: tendrá que pagar daños e indemnizarlos con un 20%

MartinPixel

Editor Senior

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Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, informó que la dependencia ganó una acción grupal en contra de Nokia México. El proveedor deberá pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más el 20% de indemnización.

El comunicado señala que Profeco comenzó a recibir un gran número de quejas contra Nokia desde 2008, el motivo era la negativa de hacer efectiva la garantía de sus teléfonos. Por ese motivo en 2010 la Procuraduría decidió realizar una demanda grupal donde representaban a 121 consumidores en un inicio.

Desde 2015 recibieron los primeros beneficios a los consumidores

El juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de Ciudad de México, condenó el pago de daños a Nokia México. Entre los incidentes de cuantificación y reclamación comentan que el problema viene con los aparatos móviles que se adquirieron con la empresa de enero de 2008, hasta el 14 de junio de 2011, aunque en ningún momento se especifica cuál era la "afectación" de los equipos.

La sentencia se dirige para todos los consumidores que adquirieron un teléfono celular que estaba dañado por tratarse de un producción de equipos de comunicación fabricados de forma masiva, eso implica que existe afectación, provocando que no funcionen para los fines originalmente destinados.

La dependencia menciona que durante 2015 y 2018, se han entregado en beneficio de 26 consumidores la cantidad de 113 mil pesos. En el caso de 2018 y 2019 el proveedor exhibió 112 billetes de depósito por la cantidad de 379 mil pesos, además de cinco consumidores que recibieron teléfonos nuevos.

Los consumidores que adquirieron equipos en ese periodo de tiempo, podrán acudir a las oficinas de Profeco para recibir la asesoría para tramitar el incidente y que puedan recibir los beneficios.

Recordemos que en esta última década Nokia ha presentado cambios muy importantes, la división de móviles de la empresa fue vendida originalmente a Microsoft, pero después de no presentar los resultados esperados, decidieron vender la marca Nokia a HMD Global, compañía encargada en la actualidad de comercializar equipos con ese nombre. Hasta el momento no se mencionó quién es la empresa responsable (o división) de la indemnización a los clientes en México.

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