Nadie puede negar la importancia que están tomando los smartphones en el mercado de la electrónica de consumo. Si bien la penetración de estos dispositivos en México ha sido algo lenta, los últimos datos de The CIU apuntan a que este tipo de teléfonos están desplazando, aún más, a los feature phones.
Esto gracias a que la mayoría de fabricantes han eliminado de su catálogo los teléfonos básicos, ofreciendo a sus clientes smartphones a diferentes precios y con diferentes especificaciones técnicas ¿pero cuál es el fabricante que domina el mercado mexicano?.
Samsung, LG y Apple a la cabeza
El último estudio de The CIU pone en la cabeza a Samsung, teniendo una enorme cuota de mercado del 30.9%, en segundo puesto tenemos a LG con un 15.4% y en tercer puesto encontramos a Apple con el 12.4 de la cuota total.
Quien haya seguido con detenimiento el mercado de smartphones en México, sabrá que tanto Samsung como LG son dos de los fabricantes que tienen un enorme catálogo de dispositivos, siendo esta la razón principal por la que ocupan los primeros puestos en la cuota de mercado.
Por otro lado Apple, pese a ofrecer dispositivos a precios elevados enfocados a la gama alta, mantiene una privilegiada posición en el mercado mexicano. Si bien la compañía trae a México nuevos modelos año con año, es común ver en el país que tanto operadores como tiendas en línea comercializan modelos "antiguos" a precios mucho más atractivos.
Motorola y Huawei muestran crecimiento importante
Tal como lo apunta The CIU en su estudio, hay dos marcas que aún cuando no están en el top tres de fabricantes en México, han tenido un crecimiento importante. Tal es el caso de Motorola que ahora abarca el 9.7% de cuota de mercado, ocupando la cuarta posición; y Huawei que, con un 2.3% de cuota, mostró un incremento del 58.5% respecto al año pasado.
Motorola, pese a que han empezado a mostrarse los efectos de la compra de Lenovo, sigue con su estrategia de ofrecer smartphones con una excelente experiencia de usuario a un precio competitivo, eso sin mencionar que sus canales de venta son amplios: tiendas en línea y un montón de retailers. Por otro lado, el crecimiento de Huawei no es más que el resultado de su fuerte apuesta que está haciendo por México, trayendo smartphones con buen diseño y especificaciones a precios competitivos, eso sin mencionar su "gama alta" que tiene propuestas interesantes.
En este segundo trimestre de 2016, hay un total de 82.0 millones de smartphones, lo cual representa el 74.8% del total de líneas móviles del país. Según proyecciones de The CIU, este año terminará con unos 93.5 millones de smartphones en México; para 2017 esperan que más del 90% de las líneas móviles se utilicen desde un smartphone, es decir que habrá unos 103.5 millones de dispositivos móviles inteligentes.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 9 Comentarios