Al hablar de smartphones, se ha vuelto un punto interesante el saber si el equipo es a prueba de polvo y/o agua, ya que los accidentes siempre pasan y no está de más contar con la seguridad de que estará bien si algo llegase a ocurrir, así que explicaremos qué y cuáles son las certificaciones IP.
Para comenzar, las certificaciones IP son un estándar creado por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC por sus siglas en inglés). IP es un acrónimo para "Ingress Protection", refiriéndose a la protección contra el ingreso de objetos que invada el contenedor de cualquier equipo.
Los tipos de protección IP que existen son dos: protección líquida y partículas sólidas; anteriormente existía un tercero que era el de resistencia al impacto mecánico, pero desafortunadamente ya no se usa.
La certificación IPXY establece que "X" es el nivel de protección para el polvo y "Y" el nivel para el agua. En el caso del polvo la escala va de 0 (o X) a 6, y para el agua es del 0 (X) al 8 (en realidad el máximo es 9, pero eso es protección extrema).
Por lo anterior, el Galaxy S5 con su certificación IP67 es el equipo que ofrece el mayor grado de protección contra el polvo, mientras que el Xperia Z3 y su IP68 tiene lo mejor para ambas protecciones.
¿Hay un smartphone a prueba de casi todo?. Ese sería el Impact X, pero hoy en día nos basta con lo que nos ofrecen los otros equipos, ya que la que más concierne generalmente es la protección contra agua, ya el polvo es un extra.
Ver 11 comentarios
11 comentarios
prekle
Información bastante útil... Ahora entiendo que significan esos números y letras.
marcony_cm
Disculpa que te corriga Dairox, pero en el Xperia Z3 la certificación es IP68. La que mencionas es la del Xperia Z2 IP58.
hibiff
hace tiempo en un especial de RT decian que muchas de las certificaciones se hacen a medida de las nesecidades de las empresas o crean sociedades, para hacer creer a la gente cosas que no son, en especial si son cosas para que suceden lejos, del pulto de venta.
danuzumaki
maniana me llega mi xperia z2 *.* solo me costo 450 dls
js_lizarazo
Algo importante que hay que mencionar es que ni Samsung ni Sony te hacen válidas las garantías por daño de polvo o agua, entonces básicamente estás a la de Dios para saber si tu equipo fue correctamente fabricado o no, ya que si quieres comprobarlo, la forma más fácil de hacerlo sería metiéndolo en agua, pero si por alguna razón el equipo salió con un desperfecto de fabricación y daña por agua, te quedarías sólo con un bonito pisapapeles.
Esto ha despertado descontento en los usuarios que están exigiendo a las compañías que venden teléfonos con estas certificaciones a que se hagan responsables por daños de este tipo siempre y cuando se haya comprobado que no fue negligencia por parte del usuario.
tezcatl2
En efecto, el Xperia Z3 tiene certificación IP 68.