Los celulares plegables son apenas el 1% del mercado móvil, según reporte: todos los fabricantes apuestan por ellos, menos Apple

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

2023 fue un gran año para los smartphones plegables. Casi todos los mayores fabricantes de smartphones apostaron por ellos y lanzaron el mayor número de modelos que se ha visto hasta ahora. Sin embargo, a pesar del boom que hizo la variedad más amplia que nunca antes, en cuestiones de mercado aún tienen un largo camino por recorrer.

Los smartphones plegables representan apenas el 1% del mercado móvil, reporta Ars Technica citando cifras de Counterpoint. Esta presencia en el mercado se ha logrado tras casi cinco años desde el lanzamiento de los primeros modelos. En este aspecto, Samsung es el absoluto rey.

Celulares plegables: un mercado aún en espera de explotar

Samsung es el fabricante con mayor cuota de mercado de celulares plegables, con 73% de market share hacia el tercer trimestre de 2023, según Counterpoint. El crecimiento ha sido exponencial pues representa el doble de cuota respecto al mismo período de 2022. No es de extrañar teniendo en cuenta que Samsung va en su quinta generación de plegables, los Galaxy Z Flip5 y Galaxy Z Fold5 presentados en julio, y que llegaron a México poco después de su lanzamiento internacional. 

Galaxy Z Fold5

Pero también hay vida, y mucha, más allá de Samsung. Aunque el fabricante coreano es quien tiene mayor cuota de mercado, existen otros competidores en el mercado internacional. El más claro ejemplo es HONOR, competidor directo de Samsung en la misma liga de los plegables fold con su Magic Vs, lanzado incluso en México y otros mercados internacionales.

Huawei también compite en el mercado fold con su Mate X3 lanzado en México y otros mercados internacionales, pero en una liga diferencia de alcance debido a su falta de servicios de Google. En cuestiones técnicas también se ve limitado un poco por el Snapdragon 8+ Gen 1 4G, chipset ya de hace dos generaciones y además limitado a conectividad LTE.

Otros competidores de Samsung, aunque con disponibilidad limitada a Estados Unidos, son el Google Pixel Fold y el OnePlus Open, versión internacional del OPPO Find N3. OnePlus confirmó que el OnePlus Open se lanzará en México en 2024, pero sin detalles exactos de su llegada.

Motorola razr 40 Ultra

Por otro lado, la competencia de los plegables flip, o compactos, es mucho más agresiva. En 2023 Motorola, una de las compañías con mayor trayectoria en el mercado de plegables, presentó dos modelos: razr 40 Ultra, el flagship por excelencia con la mayor pantalla externa hasta ahora, y razr 40, su apuesta para llevar la tecnología de pantalla flexible a la gama media asequible.

OPPO siguió la misma estrategia, más o menos. En febrero lanzó al mercado internacional el Find N2 Flip, poco después lo trajo a México, y aún sin terminar el año, lanzó el Find N3 Flip, renovación con más potencia y mejores cámaras. Esta nueva generación también llegó a México y otros mercados, y cimenta el camino de OPPO en el ámbito internacional de móviles plegables.

OPPO Find N3 Flip

Hablemos de China, el mercado más grande de todo el mundo y también el de mayor variedad de celulares flexibles. Además de toda la colección ya mencionada, en China hay modelos exclusivos que no se han hecho camino a otros mercados, tal es el caso del ya mencionado OPPO Find N3; un Huawei Mate X5 con apenas cambios; el HONOR Magic V2, que aunque se ha confirmado su lanzamiento internacional, por ahora sigue como exclusivo de China; modelos Flip y Fold de vivo; y el MIX Fold 3 de Xiaomi.

La mayor variedad de smartphones plegables en China ha hecho que el público se muestre cada vez más interesado en ellos. Según Counterpoint, 64% de los consumidores de China consideran un plegable como su próxima adquisición de smartphone. 89% de los posibles compradores considerarán un plegable tipo fold debido a la pantalla más grande y las posibilidades de multitarea que estas ofrecen, pero al mismo tiempo, la principal preocupación de los consumidores se enfoca totalmente en la durabilidad de las pantallas.

Aún con la mayor variedad para China, el mercado internacional recibió 11 nuevos modelos el año pasado, según Counterpoint, confirmando que 2023 fue un gran año para los smartphones plegables, con un crecimiento de 10% para alcanzar 2.1 millones de unidades. Aún así, como ya se mencionó, esto represente poco más del 1 por ciento de todo el mercado móvil, exactamente 1.5%.

Las estimaciones para 2024 dicen que se alcanzará 2.6% de cuota de mercado de smartphones plegables.

¿Y Apple?

Todo este panorama deja una gran pregunta, ¿y Apple? Apple es actualmente el único gran fabricante de smartphones sin una apuesta plegable. Aunque en 2022 el reconocido analista Ming-Chi Kuo dijo que el primer iPhone plegable llegaría en 2024, posteriormente se corrigió a si mismo y ahora estima la llegada del primer dispositivo plegable de Apple en 2025. El analista añade que posiblemente será un iPad plegable, o quizás un híbrido entre iPhone y iPad.

El analista Ben Wood, jefe de investigación de CCS Insight, concuerda con la predicción de Kuo de un iPad plegable, pero posiciona la ventana de lanzamiento en algún punto de 2024, dijo en entrevista con CBNC.

Otras predicciones, llegadas directamente de la cadena de producción en Corea del Sur son menos optimistas y dicen que el lanzamiento el primer plegable de Apple será hasta 2027. Las mismas fuentes dicen que los paneles son desarrollados por Samsung Display, rama que incluso ha creado un "equipo especial" para el desarrollo y producción de las pantallas.

Concepto de iPhone plegable. Bing Image Generator

Lo cierto es que Apple no es reconocido por entrar en tendencias del mercado móvil sin antes "perfeccionar" sus propias tecnologías. El claro ejemplo es el iPhone 15 Pro Max que no hace uso de una cámara periscopio sino "tetraprisma", desarrollada por Apple, para alcanzar zoom óptico 5x.

Esta situación deja la duda de si cuando Apple por fin se integre a la carrera de dispositivos plegables no será muy tarde, viendo el panorama de smartphones Android plegables con varios años y generaciones de experiencia. Con suerte no tendremos que esperar mucho más para descubrirlo, ya sea en 2024 o 2025.

Mientras tanto, el mercado plegable Android también continúa creciendo y evolucionando a pasos agigantados.


Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka México