La tendencia actual de los smartphones en cuanto a fotografía se centra en aumentar el número de cámaras, pero hay una nueva moda que poco a poco se abre paso: los sensores de grandes pixelajes. Actualmente los mejores ejemplos son los Xiaomi Mi 9, Redmi Note 7, Huawei Nova 4 y Honor View 20, todos con cámara principal de 48 megapixeles.
Esta capacidad fotográfica parece no ser suficiente para los fabricantes pues este mismo año veríamos llegar smartphones con cámara de 64 y hasta más de 100 megapixeles. Esta intensa e interesante declaración viene de parte de Judd Heape, Director de producto de Qualcomm, en entrevista con el sitio My Smart Price.
Qualcomm está listo, ¿y los fabricantes?
La aseveración de Heape deriva de que los chipsets Snapdragon 660, 670, 675, 710, 845 y, por supuesto, el Snapdragon 855 tienen soporte nativo para sensores fotográficos de hasta 192 megapixeles. Entonces, la previsión del ejecutivo es que este mismo año veremos llegar smartphones con poderosas cámaras.
Pero, no solo de eso deriva la importante declaración del ejecutivo. Heape asegura que "varios fabricantes" ya están trabajando en el desarrollo de cámaras de elevados pixelajes que aprovecharán el potencial de los chipsets de Qualcomm. Como es de esperar, no menciona nombres concretos, pero sí asegura que la carrera ha comenzado.
Pero, ¿para qué?
Pero, ¿para qué se puede necesitar una cámara de tanta resolución? Por si solos, los sensores de 48 pixeles (y los futuros de 64 megapixeles y mayores capacidades) solo capturan una imagen de gran tamaño con gran detalle, que puede usarse para -por ejemplo- hacer zoom en una parte específica sin pérdida de calidad.
Aquí es en donde entra el software de procesado fotográfico, específicamente la agrupación de pixeles. El pixel binning es la combinación de cierta cantidad de pixeles en un pixel más grande, lo que permite capturar más luz y, por ende, generar imágenes de mejor calidad. Huawei fue uno de los primeros fabricantes en implementar esto en su P20 Pro, específicamente en el sensor de 40 megapixeles -también uno de los primeros en esta nueva tendencia- para generar fotografías de 10 megapixeles. Es decir, cuatro pixeles se convierten en uno solo.
Esta técnica no es nueva ni mucho menos, pero definitivamente es ahora cuando los fabricantes comenzarán a sacar más provecho de ella. Por ejemplo, los sensores de 64 megapixeles podrían generar imágenes de 16 megapixeles aplicando la agrupación de 4 pixeles en uno, como ya hace Huawei. Dependerá de cada fabricante el desarrollo de su tecnología de combinación de pixeles.
Aún así, no podemos pasar por alto el gran trabajo que Google ha dejado patente en sus smartphones Pixel. Ni múltiples cámaras ni sensores de gran pixelaje, una sola cámara de 12 megapixeles y un magistral trabajo de procesado han sido suficientes para posicionar a sus dispositivos entre las mejores cámaras móviles de los últimos años.
Entonces, ¿son necesarias cámaras de más de 100 megapixeles? Eso depende de cada quien.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios