Antes del iPhone, los Galaxy y Xiaomi, estuvo BlackBerry, la compañía que inventó el concepto de "smartphone". Titán con meteórico ascenso en los 2000, BlackBerry no pudo seguir el paso a la rápida evolución de competidores como Samsung y Apple, y diez años después, terminó perdiendo el mercado casi tan rápido como lo ganó.
Simplemente llamada 'BlackBerry', la película contará la historia del ascenso y caída de la compañía, reporta en exclusiva Variety. La película, a pesar de que aún no tiene fecha de estreno, ya ha terminado su producción, y podría llegar antes de lo esperado.
'BlackBerry' será dirigida por Matt Johnson, conocido por películas como 'The Dirties' y 'Operation Avalanche', y su elenco es liderado por los actores Jay Baruchel y Glenn Howerton, de quienes se cree interpretarán a los fundadores de la compañía Mike Lazaridis y Jim Balsillie, aunque no está confirmado por ahora.
El guión de la película de BlackBerry fue adaptado del best-seller de 2015 "Losing the Signal: The Untold Story Behind the Extraordinary Rise and Spectacular Fall of BlackBerry" de Jacquie McNish y Sean Silcoff, reporteros del periódico canadiense The Globe and Mail, según Variety.
La productora XYZ Films, que co-financió la película, presentará el proyecto a posibles compradores en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), en busca de distribuidores para el mercado internacional. En Canadá, Elevation Pictures se encargará de la distribución.
La historia de BlackBerry es conocida por todo entusiasta de la tecnología, pero quizás no por el público ajeno, así que con la película daría una visión más completa de lo que pasó con el otrora dominante del mercado.
BlackBerry, un repaso a su historia
La historia de BlackBerry se puede resumir de la siguiente manera. Tras dominar el mercado, incluso en Latinoamérica, la llegada del iPhone y smartphones con Android hicieron el camino de Research in Motion (RIM), nombre original de la compañía.
La compañía se vio superada por la competencia y pronto comenzaron los problemas, despidos masivos, malos resultados financieros, hasta tal punto que uno de sus co-fundadores renunció en 2013, y pronto BlackBerry se puso en venta. Grandes empresas como Google, Samsung, LG, Lenovo, Qualcomm y hasta Facebook, estuvieron interesadas en adquirirla.
Sin embargo, poco después BlackBerry se retiró de venta, cambió de CEO y comenzó una nueva era de "regreso a sus orígenes". A pesar de los cambios y numerosos lanzamientos de dispositivos, la situación de BlackBerry solo empeoró. ¿La solución? Adoptar Android como sistema operativo, y así nació el BlackBerry Priv. Más smartphones BlackBerry con Android llegaron, pero no convencieron al mercado.
En 2016 BlackBerry confirmó que ya no fabricaría más smartphones. Sin embargo, TCL compró los derechos para usar la marca y fue así como nuevos smartphones llegaron, liderados por el KEYone. La estrategia no funcionó y tan solo cuatro años después, TCL anunció que abandonaba la marca, marcando la segunda, y definitiva, muerte de BlackBerry.
En 2022, BlackBerry ha abandonado por completo el mercado móvil. Sus smartphones con BlackBerry OS dejaron de funcionar y vendió sus patentes de telefonía y mensajería por 600 millones de dólares, pero la compañía continúa activa en el mercado de autos conectados.