El anuncio realizado por Blackberry el lunes pasado sobre conformar un Comité Especial que estudiará diversas opciones para mejorar su estatus, incluida su posible venta, obliga a pensar en otra gran empresa que en su momento fue líder en dispositivos móviles de uso personal: Palm.
Aunque para muchos analistas ya está perdida, quizás su nombre todavía pueda permanecer si reenfoca su perfil empresarial, un movimiento que cientos de empresas tecnológicas en su momento no pudieron llevar a cabo con éxito. Un ejemplo de ellos lo fue AltaVista, uno de los primeros buscadores que finalmente desapareció de la faz de la tierra días atrás.
Esta empresa nunca pudo reenfocarse para competir mejor con Google y/u otros buscadores o bien aprovechar su nombre para dedicarse a otros negocios. Guardando las proporciones y los tiempos Yahoo está intentando dicho reenfoque bajo la dirección de Marisa Mayer pues la publicidad en las búsquedas sigue con malos resultados. Veremos si tiene éxito. Y no olvidemos Microsoft y su encrucijada.
Regresando al caso Blackberry tenemos que para bien de sus empleados e inversionistas existe la idea del reenfoque. Han hecho público sus intenciones de dejar de producir hardware y software para smartphones para dedicarse a los servicios de software a empresas (Michael Dell quiere hacer lo mismo con la empresa que lleva su nombre pues las ventas de PC están en picada).
Recordemos que Blackberry tiene una reputación de seguridad bien arraigada en la trasmisión de datos y esto para las empresas que requieren de este tipo de servicios informáticos es clave.
Muchos errores cometió la empresa canadiense durante los últimos años. Uno crucial fue subestimar el iPhone y reaccionar lento. De tener un valor de mercado mayor a 80 mil millones de dólares, hoy no vale más de 5 mil millones. Apple llegó a valer más de 700 mil millones el año pasado y hoy ronda los 450 mil.
Así de volátil es la vida en el mundo empresarial de la tecnología y el Internet si la innovación y la percepción popular de la misma se va alejando de la marca.
Conoceremos en las próximas semanas la resolución que tome el Comité Especial y las opciones son muchas. Si toma la errónea su destino muy probable sea similar al de Palm, de quien se diferencia en algo muy importante: esta más diversificada en sus negocios. Lo cierto es que su decisión tendrá impacto en millones de consumidores, empleados, inversionistas y gobiernos alrededor del mundo.
México no es ajeno a esto. Los celulares tradicionales de Blackberry se siguen fabricando en Guadalajara….hasta ahora.
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