México es considerado por algunos fabricantes como un territorio muy importante para su estrategia de mercado, mientras que para otros forma parte del segundo grupo de países más importantes, pero nunca más allá y justamente este año esta posición quedó en evidencia.
Ya casi se acaba el 2016, un año que trajo consigo sorpresas gratas y otras no tanto para el mercado móvil a nivel mundial. En el caso particular de México, las buenas y malas noticias tampoco se hicieron esperar, es por eso que en este artículo haremos un repaso sobre la situación del mercado móvil en México en 2016.
Apple y Huawei estrechan relaciones con México
Quizás uno de los eventos importantes del año fue la apertura de Apple Vía Santa Fe, la primera Apple Store en México, que abrió sus puertas apenas una semana después de la llegada de los iPhone 7 y 7 Plus a nuestro país como parte de la primera oleada de liberación, algo que nunca antes había sucedido.
Entonces, es de esta manera como Apple estrechó relaciones con el mercado mexicano, al confiar y traer su primera tienda oficial y añadiendo a territorio azteca a la exclusiva lista de países que reciben sus nuevos lanzamientos en la primera oleada.
Por otro lado, Huawei también se convirtió en un ente con mucha presencia nacional, primero con la renovación de su tienda en línea, ahora conocida como Vmall, pero no solo eso sino que también apostó por su primera tienda física, la Huawei Experience Store ubicada en una zona exclusiva de la capital.
Con la llegada de la tienda en línea, vimos llegar gran cantidad de dispositivos, además de una muy grata experiencia post-venta, además de la creciente calidad de sus dispositivos, que hizo que en poco tiempo la firma china se convirtiera en una de las favoritas de los mexicanos. Posición reforzada por su tienda física.
Sin embargo, repentinamente Vmall cerró sus puertas y la compañía no se ha pronunciado al respecto de las causas que llevaron a esta resolución. Lo único que ha mencionado es que próximamente dará detalles sobre los nuevos canales de venta en que distribuirá sus productos; una lástima sin duda alguna.
¿México como plato de segunda mesa?
Por otro lado, es imposible no recordar algunas decisiones controvertidas de un par de fabricantes: LG y Sony. Ambas compañías dejaron a un costado a México con el lanzamiento de sus estandartes para el primer semestre del año, un movimiento que les costó muy caro al caer de la gracia de los usuarios.
La primera trajo a suelo azteca el LG G5 SE, una versión con poder recortado respecto al modelo original, pero con el resto de especificaciones y características sin cambios; mientras que la segunda definitivamente privó a nuestro mercado de su estandarte, el Xperia X Performance, y en su lugar solo trajo a su hermano menor, el Xperia X.
Quizás estas decisiones no hubieran sido tan controvertidas o de menos no hubieran resultado en tantos comentarios negativos si los precios hubieran sido más bajos, un poco más acorde con su hoja técnica, ya que la principal queja de los consumidores es que el hardware no valía el costo de los equipos. Comentarios y sentimientos encontrados, cada quien tiene su opinión en este aspecto.
Sin embargo, con la llegada de la otra mitad del año y el respectivo segundo estandarte de ambas compañías, la estrategia usada tomó un poco más de sentido ya que ambas compañías confirmaron la llegada de su segundo flagship a México.
Fue Sony la primera en tomar cartas en el asunto, y el Xperia XZ llegó a México apenas un par de meses después de su presentación al mundo durante la feria IFA. Poco después, la surcoreana presentó el LG V20, pero lamentablemente tuvimos que esperar un poco más para su llegada a México, la cual ocurrió a principios de diciembre.
¿Estrategia correcta? ¿Les ha funcionado a ambas compañías? Quizás es aún muy pronto para responder este par de preguntas, y será hasta los primeros meses del próximo año, con la liberación de sus resultados financieros, que sabremos si fue un paso en falso o una apuesta segura.
Motorola y Samsung: el bueno y ¿el malo?
Motorola se convirtió desde hace algunos años en la marca preferida de los usuarios en gran parte del mundo, México incluido, gracias a la estrategia implementado por Google en el lanzamiento de la, en ese entonces, nueva familia Moto X. El paso del tiempo ha hecho mella, sí, pero Moto, ahora propiedad de Lenovo, sigue teniendo una presencia abrumadora en el mercado nacional.
Este año, con la llegada de la familia Moto G4 y el Moto Z a México, Lenovo ha comenzado a perder un poco de popularidad entre el público, esto como consecuencia, según comentarios de la comunidad, de la diversificación de sus dispositivos que ahora dista mucho de la sencillez de años anteriores. Por otro lado, una parte de los usuarios se sintió excluida al no ver llegar a nuestro país el Moto Z Force.
No obstante, la gigante china tenía un as bajo la manga: el Moto Z Play, el tercer integrante de la familia que llegó a México de manera exclusiva con AT&T y mucho antes que en otros territorios, recobrando importantes puntos de gracia con el mercado.
Actualmente, después del lanzamiento del Moto M, el mundo espera ansioso el regreso del Moto X, ya que información filtrada en meses anteriores asegura que la popular familia de Motorola no ha quedado en el olvido y regresará al mercado acompañada de un nuevo Moto C. Sin duda, uno de los eventos más esperados del 2017.
En el otro lado de la moneda está Samsung. El 2016 definitivamente no fue el mejor año de la surcoreana pues tuvo que retirar del mercado el Galaxy Note 7, su phablet estrella, debido a problemas con su batería que causó numerosos súbitos casos de explosiones, incendios y emisiones de humo que encendieron las alertas alrededor del mundo.
El primer paso que la compañía dio fue hacer un recall de casi 3 millones de unidades para sustituirlas por nuevas, pero cuál fue la sorpresa del mundo al descubrir que los repuestos también sufrían de problemas, ocasionando la retirada total del dispositivo del mercado, decisión acertada por parte de la compañía para no poder en riesgo la integridad de sus usuarios.
A pesar de lo difícil de la situación, si una compañía puede reponerse de un desastre como este, esa es Samsung. Es por eso que ha impulsado aún más la comercialización del Galaxy S7 Edge, terminal que quedó como el estandarte absoluto de la firma. Además, el mundo espera ansioso la llegada del Galaxy S8, terminal del que se especulan maravillas y que llegaría como el ensordecedor clamor de que Samsung sigue vivo y en su mejor momento.
La gama baja crece
Otro punto de inflexión importante en el mercado mexicano que sucedió este año fue la democratización del lector de huellas dactilares, pues son cada vez más los dispositivos que lo integran y no precisamente de las gamas más altas sino que de las gamas baja y media.
Ejemplos perfectos de esta nueva tendencia son los ZTE Blade V6 Plus, los Pop 4S y Shine Lite de Alcatel, el STF Aerial, BLU Studio Touch, entre otras interesantes apuestas que inundaron el mercado nacional en últimos meses.
Es de esperar que el próximo año veamos aún más dispositivos con este componente de seguridad biométrica, además de apuestas con más poder y funciones llamativas, pero sin aumentar su precio, o en su defecto con un aumento mínimo. La gama media ha crecido, y ahora es el turno de la gama baja.
México, en la mira de una potencia
Para finalizar este análisis de la situación del mercado móvil mexicano en este año que se va, no podemos dejar de mencionar la creciente presencia de dispositivos de origen chino. El caso más notable es la llegada del Redmi Note 3 Pro de Xiaomi a tiendas como Coppel y Soriana.
Parece ser que dichos comercios se han dado cuenta del gran potencial de este móvil, además del Redmi 3S y Mi Max, y han decidido explotarlo en el mercado nacional, una decisión que debemos aplaudir, sin duda alguna, ya que acerca a los clientes la posibilidad de adquirir hardware muy capaz a precios por demás competitivos.
Esperamos que en 2017 la estrategia de estas tiendas crezca y veamos llegar más terminales chinos, no solo de Xiaomi, sino de otras marcas igual de capaces. Sin embargo, por supuesto lo mejor sería ver llegar los terminales de forma oficial, aunque de antemano sabemos que la situación es muy difícil.
Movimientos sorpresivos, decepcionantes, agradables, el 2016 estuvo lleno de matices, pero estamos seguros de que el 2017 tendrá aún más sorpresas de todo tipo. ¿Y ustedes qué opinan?
Imagen | Soy Tecno
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 3 Comentarios