Apple es una empresa muy meticulosa, y eso no es noticia nueva para nadie. Sin embargo, la compañía de la manzana es muy particular en lo que respecta a sus políticas de 'product placement' o posicionamiento de producto, llegando al extremo en que los villanos no pueden utilizar iPhone, ni ningún otro producto Apple, pues los artículos tienen que mostrarse "de la mejor manera posible, de una forma o contexto que sea favorable para los productos de Apple y Apple Inc.".
Así lo demuestra @ghostcoreapple en Twitter, ahora 𝕏. Esta información se complementa con las declaraciones de Rian Johnson, director de películas como 'Star Wars: The Last Jedi', 'Knives Out' y su respectiva secuela.
En una entrevista recopilada por The Guardian, podemos leer las declaraciones de Johnson, quien comenta sobre este tema. De acuerdo con sus palabras, la compañía con sede en Cupertino, California, permite el uso de sus dispositivos siempre y cuando no sean utilizados por los villanos:
"Apple te permite usar iPhones en las películas, pero, y esto es crucial, si alguna vez estás viendo una película de misterio, los malos no pueden tener iPhones frente a la cámara."
Esto, como mencionamos, forma parte de sus políticas de posicionamiento de producto. Dichas prácticas tienen como objetivo presentar la marca y sus productos en pantalla, ya sea de manera sutil o no, con la finalidad de promocionarse. De esta manera, quedan grabados en la mente del público y, como toda empresa, Apple tiene claro qué tipo de impresión quiere dar a sus consumidores.
De hecho, el hilo en Twitter mencionado anteriormente profundiza un poco más en ello, pues no solo se trata de que Apple quiera evitar ser relacionada con personajes malvados y villanos, sino que también tiene una estricta política en cuanto a cómo se refieren los personajes a sus productos.
Como adjetivos, las marcas no pueden utilizarse en plural ni en posesivo. Correcto: He comprado dos ordenadores Macintosh. Incorrecto: Compré dos Macintosh.
Esta no es una noticia nueva, de hecho, es algo que se venía observando desde principios de los 2000. En una nota de Wired titulada 'Los chicos buenos de 24 utilizan Mac', escrita en mayo de 2002, se comenta un evidente hecho de la serie de Fox, '24'. Por aquellos años, esta serie fue muy popular; se trataba de una producción de acción llena de misterio y giros argumentales, sobre la cual aparecieron teorías de que los villanos que iban apareciendo a lo largo de la historia nunca utilizaban computadoras Apple. Esto se mantuvo hasta el final de la serie.
Las restricciones no siempre aplican
Si bien es cierto que Apple permite el uso de sus productos, proporcionando equipos gratis para las películas y series, no todas las producciones están sujetas a este tipo de políticas. Las restricciones solo aplican cuando Apple es quien provee los dispositivos para el proyecto. Es por ello que en series como 'Daredevil' se puede apreciar a Wilson Fisk con un iPhone, o incluso en animes como 'Death Note' aparecen villanos con dispositivos similares a los de Apple, aunque la animación es un campo totalmente diferente.
La situación también cambia si hablamos de producciones de Apple TV+. El caso más evidente es 'Ted Lasso' (exitosa serie del director técnico bigotón que se siente como un abrazo al corazón), en la cual podemos ver a los villanos utilizando Macs y iPhones. Dicho de otro modo, las reglas aplican, pero con matices. Esto es especialmente relevante ahora que la plataforma de entretenimiento de Apple ha comenzado a posicionarse, produciendo cada vez más contenido.
En cualquier caso, todo este asunto es un interesante ejemplo de cómo el 'product placement' afecta, hasta cierto punto, a las series y películas. Podemos recordar algunos casos distintos a los de Apple, como el de Kia en 'The Walking Dead', la fabricante surcoreana que no permitía que sus vehículos fueran mostrados en malas condiciones; o el de la franquicia de 'James Bond', en la que casi todos los Bond que han existido manejan de manera exclusiva autos Aston Martin.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario