Solo hay un lugar de mundo donde el dominio de Apple no es absoluto, y para sorpresa de nadie, ese lugar es China. En el resto del mundo Apple ocupa el primer lugar de ventas, según el más reciente informe de Counterpoint. En específico, se trata de la más reciente camada de smartphones de Apple la que domina indiscutiblemente el mercado, pues cuatro de los cinco modelos más vendidos pertenecen a la empresa.
Tres de cada diez smartphones premium vendidos en el primer trimestre de 2020 son equipos de la actual generación de Apple, con el iPhone 11 como el modelo que tiene la corona del más vendido en la categoría. A él le siguen los iPhone 11 Pro Max, iPhone 11 Pro, iPhone XR, y el Huawei Mate 30 Pro 5G, equipo que es ya el primer 5G en estar en el top 5 de ventas a nivel global.
Hay algunos apuntes interesantes sobre el top cinco de smartphones de Counterpoint. Para empezar, se trata de la versión más asequible de iPhone de última generación el que está en primer lugar, rebasando, por mucho, a sus hermanos mayores. Además, solo hay un smartphone de la generación pasada en el top cinco, y justamente se trata del más asequible de aquella tanda.
Es destacable también que el dominio que tiene Huawei en China es suficiente para que su modelo insignia esté en el top 5 de modelos más vendidos a nivel global. En la tabla con rankings de las marcas premium por continentes, Huawei no tiene el segundo lugar en ningún lugar. En todo el mundo, luego de Apple, siempre está Samsung.
Aunque cuatro de los cinco modelos más vendidos en el segmento premium sean de Apple, la empresa tiene el 57% de cuota de mercado. Samsung completa con un 19% de cuota y le sigue Huawei con 12%. Entre los tres, abarcan el 88% del segmento premium a nivel global.
Lo premium que no llega a México no deja de ser premium
La tabla de rankings por zonas geográficas, demuestra que Xiaomi, OPPO y OnePlus, aunque están en el 12% de cuota restante, cada vez son jugadores más importantes del segmento. Los OnePlus 7 han posicionado a la empresa en el top 5 en todo el mundo, excepto América Latina y China.
OPPO solo aparece en la posición tres dentro del top de China, pero Counterpoint indica que las ventas de la marca en el segmento premium han tenido un incremento del 67%. Además, ocupa el cuarto lugar en el top cinco del segmento premium a nivel global, con un 3% de participación de mercado.
Por otro lado, Xiaomi solo tiene una cuota del 2%, pero es la primera vez que está en el top cinco de marcas a nivel global desde el tercer trimestre de 2018.
Independientemente de los números de cada marca, todo el segmento premium ha disminuido en un 13% respecto al año pasado, debido a la emergencia sanitaria a nivel global. No obstante, Counterpoint estima que podría ser el más resiliente de todos al impacto del COVID-19 en las ventas.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 12 Comentarios