Hay ocasiones en las que acceder a un dispositivo se trata de un asunto de vida o muerte, y en ese entonces las autoridades recurren a los fabricantes para romper las barreras que los usuarios pudieran tener. Apple es una de las firmas que más cautelosa se porta en este aspecto, pero ahora sale a la luz información de cómo maneja estos casos en México.
Apple ha publicado su Reporte de Transparencia correspondiente a la primera mitad del 2018 y ahí se revelan los casos en las que autoridades de diferentes países han realizado solicitudes de información de usuarios de la compañía. En el caso particular de México, las autoridades hicieron 14 solicitudes entre enero y junio de 2018. Esta cifra representa un aumento desde las nueve solicitudes efectuadas en todo el transcurso del 2017.
De este total, 10 casos fueron respondidos por Apple de manera positiva para las autoridades, concediendo acceso a la información requerida. Esto se traduce en 71% de solicitudes atendidas satisfactoriamente.
El desglose de los 10 casos positivos corresponde a ocho (de nueve) solicitudes de información "por emergencia", es decir situaciones en las que el acceso a la información es vital para salvaguardar la integridad física de cualquier persona, y dos (de dos) casos de solicitudes de información del tipo de nombre y dirección del titular, datos dentro de la cuenta, entre otros.
Finalmente, en tres ocasiones las autoridades de México solicitaron a Apple información financiera y sobre dispositivos, pero la respuesta fue negativa.
En la escena internacional, Alemania es el país que más solicitudes de información hizo a Apple: 15,324 en la primera mitad del 2018, de las cuales el 77.69% fueron respondidas de manera positiva por la compañía de Cupertino. En segundo lugar está Estados Unidos con 8,030 solicitudes, de las cuales el 83% fueron respondidas de manera satisfactoria para las autoridades.
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