Samsung de nuevo es el fabricante de celulares más grande del mundo. De acuerdo con el reporte de IDC, Samsung retomó su posición dominante en el mercado móvil en el primer trimestre de 2024, misma que le fue arrebatada por Apple a finales del año pasado.
Según las cifras de la consultora, Samsung envió 60.1 millones de celulares en los primeros tres meses del año. Con esta cantidad superó con creces las 50.1 millones de unidades enviadas por Apple. En términos de porcentaje, Samsung acaparó 20.8% de cuota de mercado, frente a 17.3% de Apple.
Es importante mencionar es que ambas compañías reportaron pérdidas respecto al año anterior, según IDC. Mientras la reducción de cuota de mercado de Samsung fue una mínima de 0.7%, Apple perdió 9.6%, y es justo esta gran reducción la que le permitió a Samsung retomar la posición dominante que tuvo durante 13 años, con el gran impulso de las ventas de los Galaxy S24, S24+ y Galaxy S24 Ultra.
Según IDC, Samsung y Apple continuarán siendo las compañías en las dos primeras posiciones de las gráficas. Sin embargo, también destaca el gran crecimiento que Huawei ha tenido en China, otra importante razón de la caída de ventas de iPhone a causa del éxito del Mate 60 Pro.
Xiaomi, OPPO/OnePlus y vivo también tuvieron importantes crecimientos. Xiaomi se mantiene en la tercera posición con 40.8 millones de celulares enviados, un enorme crecimiento de 33.8% respecto al año pasado. La gran sorpresa es Transsion, compañía madre de marcas como TECNO e Infinix, ahora en cuarto lugar del podio con 9.9% del mercado, mayor al 8.7% que acaparó OPPO, ahora quinto lugar de envíos en todo el mundo.
En general, todo el mercado mundial de celulares creció. Según IDC, los envíos aumentaron 7.8% hasta 289.4 millones de unidades en el primer trimestre de 2024. Esto marca el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de envíos, después de que en los dos años pasados posteriores a la pandemia, la situación macroeconómica del mundo llevara a un desplome de envíos y ventas de smartphones.
Esta recuperación indica que los usuarios ahora están más dispuestos a gastar más en un celular de gama premium, convencidos de que una mayor inversión se traducirá en mayor permanencia con los dispositivos.
Este cambio en las gráficas ya se veía venir. Un reporte de hace algunas semanas adelantó que Samsung vendió más celulares que Apple durante febrero. Entonces, el reporte de IDC solo confirma que la serie Galaxy S24 Ultra logró superar en ventas al iPhone 15, impulsados por sus nuevas funciones de IA, mismas que hace poco se expandieron a más celulares Galaxy.
A pesar de esto, el iPhone es el favorito de los adolescentes en Estados Unidos, quienes fervientemente prefieren un celular Apple ante un Android. Incluso en México, el iPhone es el celular que más felices hace a los usuarios, con un nivel de satisfacción por encima de la media.
Ver 1 comentarios