Android Q se hizo oficial en marzo pasado, pero ahora en el marco de la celebración del Google i/o 2019, la compañía ha hecho oficial la tercera beta del sistema operativo aún en desarrollo. ¿Por qué tanto alboroto al respecto? Porque introduce aspectos que hasta hace poco no se habían visto.
El primer aspecto llamativo es la llegada a Android Q del Modo Oscuro, algo que desde hace mucho tiempo se rumoreó. Lo interesante de este modo es que abarca el sistema e incluso se extiende a aplicaciones que no tienen este aspecto de diseño integrado. En apps propias de Google la integración es total, pero habrá que ver cómo será en otros desarrollos.
Por otro lado, la navegación por gestos introducida en Android Pie, mejora. El aspecto que se roba las miradas es el nuevo gesto para el retroceso, haciendo un swipe desde cualquier costado iremos hacia atrás, mucho más intuitivo. Además, la barra de control se alarga y adelgaza, permitiendo una navegación más sencilla para el cambio de aplicaciones en la multitarea.
So, it turns out the "all new gestures" that Google teased would be coming to Android Q are identical to the iPhone – swipe up to go back to the homescreen, swipe left and right to cycle between open apps 🤔 #io19 h/t @verge pic.twitter.com/3hVm6pEnBS
— Aaron Brown (@JustAaronBrown) May 7, 2019
Google también integra Live Caption, una característica pensada en dar más valor a la experiencia de uso de smartphones a personas con problemas de audición. Esta función básicamente le permite a Android hacer una transcripción a texto de cualquier contenido multimedia reproduciéndose en la pantalla.
Igualmente esta opción puede ser usada, por ejemplo, para no tener que activar el volumen multimedia, sin perder detalle del contenido.
Si tiene audio, ahora puede tener subtítulos. Live Caption subtitula automáticamente los contenidos que se reproducen en tu teléfono. Videos, podcasts y mensajes de audio, en cualquier aplicación, incluso en las cosas que tu mismo grabas. #io19 pic.twitter.com/Urs6ftI0Kq
— Google México (@googlemexico) May 7, 2019
Otra novedad es la aparición de un nuevo Focus Mode, que permite elegir una lista de apps cuyas notificaciones no serán mostradas, además de que al intentar acceder a ellas la interfaz se verá en escala de grises, para evitar distracciones y tentaciones. Un refuerzo para Bienestar Digital, que hizo su aparición en Android Pie.
La tercera beta de Android Q ya está disponible para la familia Pixel de Google, incluidos los nuevos Pixel 3a y Pixel 3a XL, así como una amplia lista de dispositivos de diferentes fabricantes:
- Asus Zenfone 5z
- Essential Phone
- Nokia 8.1
- Huawei Mate 20 Pro
- LG G8
- OnePlus OP 6T
- Oppo Reno
- Realme 3 Pro
- Sony Xperia XZ3
- Tecno Spark 3 Pro
- Vivo X27
- Vivo NEX S
- Vivo NEX A
- Xiaomi Mi Mix 3 5G
- Xiaomi Mi 9
Para inscribirse al programa beta de Android Q solo hay que ingresar al sitio dedicado de Google en donde aparecerá si el dispositivo registrado es compatible, entonces bastará con presionar el botón para enlistarse y en pocas horas el dispositivo en cuestión recibirá el aviso de actualización Over-the-air.
Ver 2 comentarios