Android Go se presentó como la versión ligera del sistema operativo de Google para dar mejor vida a dispositivos de prestaciones limitadas, mayormente enfocados a mercados emergentes y en smartphones gama de entrada, y afortunadamente hemos visto iniciativa por parte de los fabricantes con presencia en México.
El Nokia 1 fue el encargado de inaugurar este mercado en el país, y ahora es secundado por Alcatel que presenta no una sino dos opciones con las prestaciones que podemos esperar de la gama a precios muy competitivos.
Ligeras, pero importantes diferencias
Alcatel hace mucho énfasis en ofrecer diferentes dispositivos para abarcar un mayor segmento del mercado. Primero tenemos al Alcatel 1 con pantalla de 5 pulgadas con resolución de 960x480 pixeles y aspecto 18:9, cámaras trasera y frontal de 8 y 5 megapixeles respectivamente, y acabado trasero que simula metal pulido.
Por el otro lado tenemos al hermano mayor Alcatel 1X, que ya conocíamos, con una pantalla ligeramente mayor de 5.34 pulgadas, pero con la misma resolución y aspecto de imagen, cámaras de 13 y 8 megapixeles, así como parte trasera con acabado de granito. Además el gran diferenciador en este dispositivo es el sensor de huellas.
Ambos modelos son potenciados por un chip Mediatek MT6739, 1 GB de RAM y, por supuesto, Android Oreo 8.1 Go Edition. Sin embargo hay una ligera diferencia en el almacenamiento que es de 8 GB en el menor y de 16 GB en el mayor, ambos expandibles hasta 32 GB mediante microSD. Puerto microUSB para carga y transferencia de archivos, y jack de audífonos están presentes.
Android Go que NO es puro (o el pecado de Alcatel)
Si bien la característica fundamental de Android Go es que se trata de una versión que reduce dramáticamente su peso, así como el de las principales aplicaciones de Google, para ocupar menos espacio y funcionar de mejor manera en los dispositivos, también está la posibilidad de ofrecer la experiencia pura de Android, algo que Alcatel ha ignorado significativamente.
Los Alcatel 1 y 1X tienen Androig Oreo Go, sí, pero no ofrecen la experiencia de un Android completamente limpio pues vemos ligeros cambios en los botones de sistema y algunas aplicaciones como Cámara, Contactos, además de un par de apps propias del fabricante. Eso sin mencionar la ausencia del Pixel Launcher propio de los smartphones con Android puro, como los Pixel, pero también presente en dispositivos con Android Go, Nokia 1 por ejemplo.
¿Afecta esto al desempeño de los dispositivos? En caso positivo, ¿qué tanto? Es decir, si hay software diferente y/o adicional al desarrollado por Google, por muy ligero que sea, se puede esperar una alteración en el desempeño previsto. Sin embargo, no tenemos respuesta a esta cuestión y no la tendremos a menos que lo probemos y comparemos.
Alcatel 1 y Alcatel 1X en México, precio y disponibilidad
Llegamos al meollo del asunto. Al ser equipos de entrada, los Alcatel 1 y 1X mantienen un precio bastante contenido, el primero por 1,799 pesos y el segundo por 2,399 pesos, ambos disponibles en colores negro y rosa.
El mayor 1X ya está disponible en Telcel, mientras que el menor tardará un par de semanas más en llegar a las tiendas del operador. Sí, la firma de Slim tendrá exclusivamente estos dispositivos, al menos de momento, y eso también significa que veremos preinstaladas algunas de sus aplicaciones (cuatro contamos en las unidades a las que tuvimos acceso durante la presentación).
Este aspecto se suma al arriba mencionado sobre la ligera personalización de Android Go por parte de Alcatel. Si hacemos caso omiso a las ligeras alteraciones de software, ambos dispositivos se posicionan muy bien para competir con Nokia en el mercado de Android Go. Pero, no debemos despegar el ojo de este tema pues Motorola ha presentado también su propia apuesta y por el mismo camino va Samsung, y es muy probable que ambos lleguen al país.
En Xataka México | Comienza la era de Android Go en México: Nokia 1 llega al país, este es su precio
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 6 Comentarios