Los smartphones se han convertido en un elemento omnipresente en las actividades diarias. Para los jóvenes, desconectarse de ellos es difícil, sobre todo en entornos escolares.
Las pantallas, dice el sitio hermano Jeux Video, "captan su atención, interfieren con su concentración e interrumpen sus interacciones sociales". Ante esta situación, la Illing Middle School de Connecticut, en Estados Unidos, tomó una acción radical: prohibir los smartphones durante la jornada escolar.
La respuesta fue obvia: escepticismo y hostilidad. Los estudiantes protestaron y los padres se mostraron preocupados por no poder contactar a sus hijos en caso de emergencia. Sin embargo, desde la dirección de la escuela se mantuvieron firmes en su decisión y pusieron en marcha un sistema bastante ingenioso.
Al ingresar a la escuela, cada alumno debía guardar su smartphone en un estuche con cierre magnético a prueba de manipulaciones, que solo se puede abrir al entrar en contacto con una credencial especial de la escuela al finalizar la jornada académica.
Los efectos de la prohibición
Al inicio de su implementación, los estudiantes se sintieron "perdidos y frustrados", pero comenzaron a adaptarse tras unas semanas, mostrándose más concentrados, atentos y participativos.
Otra de las ventajas fue que los conflictos en redes sociales cesaron y comenzaron a darse interacciones en la vida real, mientras que los profesores se percataron de que ya no tenían que luchar contra las distracciones digitales, creando un ambiente más propicio para la enseñanza.
Sin embargo, no todo fueron buenas noticias, pues algunos estudiantes lograron mantener un teléfono oculto y seguir utilizándolo durante sus clases, mientras que otros encontraron difícil vivir sin usar las redes sociales, llegando a experimentar ansiedad.
Aun así, los beneficios parecen superar las desventajas, pues se permitió a los estudiantes centrarse nuevamente en los procesos de aprendizaje, socialización y hasta desarrollo personal.
Las propuestas de la UNESCO
Prohibir el uso de celulares en la escuela no es un tema nuevo. Por ejemplo, en 2023 la UNESCO presentó un informe recomendando prohibir los smartphones en las aulas, para evitar que los alumnos se distraigan e interrumpan su aprendizaje, y utilizarlos únicamente cuando sirvan claramente para apoyar la educación.
De acuerdo con la institución, solo se requiere tener el teléfono cerca cuando llegan las notificaciones para que los estudiantes se desconcentren, y para volver a centrarse requieren al menos 20 minutos adicionales.
Para la UNESCO, se requieren reglas claras sobre el uso de la tecnología en las escuelas, para evitar daños en la salud de los estudiantes, por lo que cada país debe establecer claramente qué dispositivos están permitidos o no en entornos escolares.
Ver 1 comentario
1 comentario
hiramjavierhernandeznavarrete
Pues quien sabe...
Hagan un reportaje en Cancún donde han integrado muy bien el manejo del celular con las clases... Para ser exactos en Conalep Cancún II
Y son el mejor colegio a nivel nacional de todos los Conaleps en aprovechamiento e índice de egresados dentro de este subsistema