Apple dirá adiós a su serie iPhone SE de smartphones baratos, asegura el reconocido analista Ming-Chi Kuo. En una serie de tuits, Kuo menciona que, de acuerdo con su información, Apple cancelará o pospondrá la producción de su nuevo iPhone SE 4 planeado para 2024.
Kuo explica que esto se debería a la baja popularidad que han tenido los iPhone "de gama media a baja", es decir los iPhone SE 3, 13 mini y 13 Plus. Es decir que la demanda, y por lo tanto los envíos, de estos modelos ha sido baja, y no ha cumplido las expectativas de Apple.
Otra razón de la cancelación del iPhone SE 4 es la preocupación de que el cambio a un diseño todo pantalla aumentará el precio del dispositivo, explica Kuo, y por lo tanto Apple deberá "reconsiderar el posicionamiento del producto y el retorno de la inversión para el SE 4".
En términos sencillos, la inversión para mejorar el diseño del iPhone SE 4 y hacerlo más atractivo con un diseño todo pantalla, aumentará el costo de producción y por lo tanto su precio de venta. Esto hace que Apple se cuestione si valdrá la pena el lanzamiento por miedo a un retorno de inversión por debajo de sus expectativas, es decir que no se alcancen las metas de ganancias para el dispositivo.
Por otro lado, Kuo comenta que la cancelación del iPhone SE 4 es un movimiento que ayuda a la reducción de gastos innecesarios de desarrollo, una medida que al final ayudará a Apple a "superar los desafíos de la recesión económica mundial de 2023".
Los rumores dicen que el iPhone SE 4 se planea para 2024, dos años después de la actual generación de iPhone SE. Del nuevo modelo se dice que tendría un cambio importante de diseño, pasando a adoptar la línea estéticas todo pantalla del iPhone XR, un gran salto desde el diseño del iPhone 8. Así el Touch ID por fin desaparecerá de los iPhone, para la completa adopción del Face ID como método de autentificación.
Kuo da razones de mucho peso en sus predicciones, pero es importante resaltar que son suposiciones. La cancelación del iPhone más barato es un movimiento grande para Apple, y es poco probable que suceda sin antes tener una solución o alternativa lista.
Eso sin mencionar que sin iPhone SE 4, Apple se quedaría sin un iPhone pequeño, un mercado que hasta ahora había mantenido, aún con la eliminación del modelo mini y el lanzamiento del iPhone 14 Plus, aunque este modelo base de mayor tamaño no termina de convencer al mercado.
El futuro del iPhone más pequeño y económico es incierto, pero lo que es seguro es que los iPhone 15 serán uno de los más grandes cambios en la historia de los smartphones de Apple, empezando con la adopción del USB-C, entre otros importantes aspectos.
Foto de Onur Binay en Unsplash
Ver 2 comentarios