El RFC es uno de los documentos indispensables que, como mexicanos, debemos tener al cumplir la mayoría de edad. La importancia de esta clave alfanumérica radica no solo en realizar trámites ante el SAT, sino, incluso poder conseguir un empleo formal. Además, su objetivo principal consta en identificar a toda aquella persona que lleve a cabo alguna actividad económica remunerada, y por ende, contribuir al gasto público.
En pocas palabras, es una clave única e irrepetible para cada contribuyente. Sin embargo, en muchas ocasiones uno se pregunta qué quiere decir cada una de las letras y números existentes en el Registro Federal de Contribuyentes. Aunque relativamente es sencillo, es necesario conocer su significado y por supuesto, dejar en claro a qué se refieren los últimos tres dígitos.
Qué significan las letras y números del RFC
Como ya se mencionó, el RFC es un identificador exclusivo que el gobierno utiliza para reconocer a cualquier individuo que esté llevando a cabo una actividad económica. Para personas físicas, consta de 13 caracteres distribuidos de la siguiente manera:
- Primeros dos dígitos: Primera letra y primer vocal del apellido paterno.
- Tercer dígito: Primera letra del apellido materno.
- Cuarto dígito: Primera letra del primer nombre.
- Seis números: Corresponden a la fecha de nacimiento ordenados en año, mes y día.
- Tres dígitos restantes: Homoclave asignada por el SAT.
Para el caso de personas morales, entendiéndose a estas como empresas, se constituye por 12 caracteres:
- Tres primeros dígitos: Corresponden a las tres primeras palabras de la empresa o razón social.
- Seis siguientes dígitos: Fecha en que la empresa fue creada.
- Tres últimos dígitos: Homoclave asignada por el SAT.
Qué es la homoclave
Se refiere a una secuencia de tres caracteres que el Servicio de Administración Tributaria asigna de manera única. Su propósito es prevenir la duplicidad de los RFC, así como asegurar que cada registro sea claro para identificar a los contribuyentes.
Es decir, son dígitos mezclados para que no se repitan en ninguna persona. Con esto, evita que uno o más individuos tengan algún inconveniente por ser confundidos unos con otros.
Cómo tramitar el RFC
Para obtener el RFC, debes tener la CURP (Clave Única de Registro de Población), ser ciudadano o residente de México, y haber alcanzado al menos 18 años de edad. El proceso es gratuito y puedes llevarlo a cabo en línea o acudir personalmente a las oficinas del SAT.
Para realizarlo por internet deberás ingresar a su página oficial:
- Seleccionar el botón INICIAR.
- Ubicar la sección Inscripción al RFC.
- Completar los datos solicitados en el formulario electrónico.
- Enviar tu trámite al SAT e imprimir la hoja desplegada con el número de folio asignado.
- Acudir con la documentación a una oficina del SAT.
- Entregar la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
- Recibir la solicitud y el acuse de inscripción al RFC.
Para hacerlo de manera presencial:
- Agendar una cita.
- Acudir a una oficina del SAT con la documentación.
- Entregar la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
- Recibir la solicitud y el acuse de inscripción en el RFC.
Estos son los puntos que debes de saber para estar al tanto del significado de tu RFC y el porqué del mismo. Además, te recordamos que en Xataka México, también puedes encontrar información acerca de cómo solucionar una Constancia de Situación Fiscal suspendida, el monto de las multas por no realizar declaraciones anuales y hasta saber qué es la carta invitación del SAT.
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